Transición demográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACION DEMOGRAFICA DE MEXICO


❖ Teoría de las Tres Etapas del Crecimiento Demográfico, planteada por Habakuk a principios de la década de los setenta del siglo pasado:

❖ Una primera fase del crecimiento demográfico se presentan elevadas tasas de natalidad y mortalidad, y como resultado el crecimiento de la población es relativamente lento.

❖ En una segunda etapa, aconsecuencia del mejoramiento gradual de las condiciones sanitarias y médicas, se reduce paulatinamente la tasa de mortalidad, manteniéndose elevadas las de fecundidad y natalidad, lo que provoca un acelerado crecimiento poblacional, el cual se puede prolongar por varias décadas.

❖ Tercera etapa la tasa de natalidad comienza a ser controlada, como resultado de la industrialización, laurbanización, el crecimiento del ingreso per cápita y el aumento de los procesos de control de la natalidad; en consecuencia la población continua creciendo en términos absolutos, pero a tasas decrecientes, alcanzándose un nuevo balance entre nacimientos y muertes.


❖ El esquema anterior, al aplicarse a los países en desarrollo, suele denominársele como la Transición Demográfica, fenómeno que esaplicable a nuestro país a lo largo del siglo XX. Este proceso, si bien es de largo alcance, inicia la tercera etapa desde hace apenas tres décadas, y sus efectos más importantes se registraron en la última década del siglo pasado, esto es, el período de 1990 al 2000.


❖ De acuerdo al Consejo Nacional de Población, la Transición Demográfica "...alude al tránsito de un régimencaracterizado por niveles de mortalidad y fecundidad elevados y sin control hacia otro de niveles bajos y controlados. México se encuentra actualmente en una fase avanzada de este proceso, después de experimentar durante todo el siglo XX mutaciones demográficas inéditas"


❖ El inicio de la reducción paulatina de los niveles de mortalidad --especialmente de la infantil-- lo sitúan los especialistashacia finales de la década de los 30 o principios de los 40, proceso que continuó en los siguientes lustros, sin registrarse una contracción significativa de las tasas de fecundidad, lo que se tradujo en aumentos paulatinos en la tasa de crecimiento natural de la población, por lo menos hasta principios de la década de los años 70.

❖ En efecto, información de las estadísticas vitales permitereconstruir las tasas de natalidad y mortalidad de la población a partir del inicio de la década de los 50, como se muestran en el siguiente cuadro  



[pic]

➢ De acuerdo con esa información, desde principios de los 50 y hasta el inicio de los 70 la tasa de natalidad habría permanecido elevada, entre 43 y 46 nacidos vivos por cada 1000 habitantes, en tanto la tasa de mortalidaddescendía de manera acelerada, de 16.2 fallecimientos por cada 1000 habitantes en 1950 a 10.7 en 1960 y a sólo 9.9 en 1970.

➢ Como consecuencia, la tasa de crecimiento natural de la población 1/ se elevó de 3% anual en 1950 a 3.5% anual en 1960 y sólo descendió marginalmente hacia principios de los 70 para alcanzar 3.4% anual en ese año. Como consecuencia, la población nacional habría pasado de 25.8millones de habitantes en 1950 a cerca de 35 millones en 1960 y a poco más de 48.2 millones en 1970 (Cuadro y Gráfica 2.1).

Durante el primer lustro de los 70, sin embargo, se iniciaron en México los programas de planificación familiar, lo que se reflejaría en los siguientes años en una paulatina reducción de las tasas de fecundidad y natalidad.

➢ El crecimiento de lapoblación, sin embargo, no se realiza a la tasa de crecimiento natural descrita anteriormente, porque en el fenómeno interviene también la magnitud de las corrientes migratorias netas.

➢ Un proceso paralelo al de la transición demográfica ha tenido lugar en las últimas décadas: el de la creciente urbanización de la población mexicana. Este escenario cambiante, de una predominancia de población...
tracking img