La guerra civil de el salvador

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La guerra civil en El Salvador (1981 – 1992), causas internas y externas.

La guerra civil que se desarrolla en El Salvador entre 1981 y 1992 es el resultado de la conflictividad social generada por el sistema político y económico de corte oligárquico que se implantó en el país a finales del siglo diecinueve y que prevaleció, con variaciones, durante la mayor parte del siglo veinte.

Losantecedentes del conflicto armado pueden seguirse con bastante claridad hasta la fallida insurrección campesina de 1932 liderada por el entonces recién fundado Partido Comunista Salvadoreño, la dictadura de doce años encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez (diciembre de 1931-mayo de 1944) y el ciclo de gobiernos militares que le sucedieron hasta 1979.

A lo largo del periodo dedictaduras militares, se desarrollaron diversos movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental:

En 1970 se crean las Fuerzas Populares de Liberación (FPL - Farabundo Martí); en 1971 el Partido de la RevoluciónSalvadoreña-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP), en 1974 la Resistencia Nacional – Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN) y en 1975 el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Estas organizaciones se caracterizaron por desarrollar una estrategia de lucha armada basada en la formación de grupos guerrilleros urbanos, suburbanos y rurales, combinada con una deampliación de su influencia y organización en los movimientos sociales de la época.

Entre 1970 y 1980 el gobierno respondió con una confrontación prolongada y sangrienta que alcanzaría su plena expresión entre 1980 y 1992. Fue un proceso caracterizado por la profundización del terrorismo de estado implementado por la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad y diversos organismos paramilitaresclandestinos ("Escuadrones de la Muerte") que operaron al amparo de las propias instituciones del estado y que contaron con el apoyo y financiamiento de poderosos grupos económicos y políticos. En esta época se registraron las primeras masacres, asesinatos y desaparecimientos forzosos ejecutados en el campo y la ciudad.

Asimismo fue un periodo caracterizado por el auge de la organización popular enel campo y la ciudad y por el agotamiento del sistema político de la dictadura, es decir, la realización de elecciones fraudulentas para legitimar a los gobiernos militares de turno.

El asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cabeza visible de un movimiento inspirado por la teología de la liberación atribuido a grupos de extrema derecha en marzo de 1980, laintensificación del terrorismo de estado y la renuncia de los elementos democráticos de la Junta Revolucionaria de Gobierno, precipitaron sin duda el estallido de la guerra civil.

Continúas crisis políticas
Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continuas crisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, El Salvador intentó establecer una federación con las demásnaciones centroamericanas. Tras el fracaso el proyecto federal, El Salvador promulgó su primera Constitución como estado unitario en 1841.

En los años siguientes, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la"República Cafetalera". Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX

El 10 de enero de 1981, el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de El Salvador
  • Ensayo guerra civil en el salvador
  • Guerra Civil En El Salvador
  • La Guerra Civil En El Salvador
  • La Guerra Civil El Salvador
  • acontecimientos de la guerra civil de El Salvador
  • Guerra civil en el salvador
  • Guerra civil en El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS