Vejez

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
ADULTO – VEJEZ
La Muerte
Bibliografía: Philippe Ariès: “Morir en Occidente”
Lic.Marta Beltramo

Philippe Ariès, realiza un recorrido histórico respecto a las diversas actitudes ante la muerte. “/…/ la actitud ante la muerte puede parecer casi inmóvil a través de larguísimos períodos de tiempo. Aparece como acrónica. Y no obstante, en determinadas ocasiones, intervienen ciertos cambios,lentos con frecuencia, y a veces desapercibidos, hoy más rápidos y conscientes”. En su libro “Morir en Occidente” plantea de qué manera se ha pasado lenta y progresivamente de la muerte familiar y “domesticada” de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, de nuestros días. “Huir de la muerte es la tentación de Occidente”.
En su recorrido histórico distingue: La muerte amaestrada, la muertepropia, la muerte ajena, la muerte prohibida/invertida.

La muerte amaestrada
La llama “muerte amaestrada” porque la muerte es familiar y cercana. Esta actitud cubre una larga serie de siglos que pueden sumar un milenio.
Esta primera actitud es la más antigua y a la vez la más larga y la más común. Es resignación familiar al destino colectivo de la especie: “moriremos todos”.
• La gente esperala muerte en la cama, “yaciendo en la cama enfermo”.
• La muerte era una ceremonia pública y organizada. Organizada por el propio agonizante que la preside y conoce su protocolo. Pública, porque la habitación del enfermo se convertía en un lugar público. La gente entraba libremente. Convenía que los pariente, amigos, vecinos y fundamentalmente los niños, estén presentes.
• La familiaridad con lamuerte es una forma de aceptar una de las grandes leyes de la naturaleza, no se pensaba ni en evitarla ni exaltarla, se la aceptaba. La muerte era parte del destino colectivo de la especie.
• Se aceptaban y se efectuaban los ritos de la muerte con simplicidad y de forma ceremoniosa, sin dramatismos ni excesos de gestos emotivos.
• A pesar de su familiaridad con la muerte, el mundo de los vivosexigía una separación del mundo de los muertos. “Honraban los sepulcros: nuestros conocimientos de las antiguas civilizaciones precristianas provienen en gran parte de la arqueología funeraria, de los objetos hallados en las tumbas. No obstante, uno de los fines perseguidos por los cultos funerarios consistía en impedir que los difuntos regresaran para perturbar a los vivos”. En Roma, por ejemplo,la ley de las Doce Tablas, prohibía los entierros en la ciudad, por ello los cementerios estaban situados fuera de ella. Luego, los muertos comenzaron a entrar a las ciudades, y a ser enterrados alrededor de las iglesias, por un deseo de estar enterrado junto a los santos. “ El espectáculo de los muertos, cuyos huesos afloraban a la superficie de los cementerios, como la calavera de Hamlet, nodespertaba entre los vivos más sobresalto que la idea de su propia muerte. Tan familiares les eran los muertos como familiarizados estaban con su propia muerte”.

La Muerte propia (Edad Media: siglos XI al XVII)
“No se trata de una actitud nueva que sustituya a la precedente, sino de sutiles modificaciones que poco a poco, habrán de conferir un sentido dramático y personal a la tradicionalfamiliaridad que impera entre el hombre y la muerte”.
Se producen una serie de fenómenos que introducen en la idea de la muerte como destino colectivo de la especie, el afán de la particularidad de cada individuo:
• La representación del Juicio final: Se impuso la idea de juicio final con pesaje de las almas. Cada hombre merece una sentencia de acuerdo al balance de su vida, la gente cree ahora en unmás allá de la muerte. La idea del Juicio final va unido a la biografía individual.
• Junto al lecho del agonizante: El juicio final se sitúa junto al lecho del que agoniza. La prueba consiste en una última tentación. Cada persona al morir presencia el curso entero de su vida, y según cual fuera la actitud en ese momento, la biografía alcanzaría su sentido definitivo. De esta manera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS