La Guerra Civil Española

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Contexto Histórico

Poco más de un siglo de liberalismo en España produce una estadística de constante inestabilidad; se interrumpen Constituciones y gobiernos, se producen algaradas callejeras, quema de iglesias, destronamientos y asesinatos de las altas jerarquías de la nación, tales como el de Eduardo Dato y José Canalejas.
Siguiendo la marcha de los acontecimientos, y pasando por nuevosgobiernos de la monarquía, llegamos a la dictadura del general Primo de Rivera, que consentida por el rey, intenta crear un clima de tranquilidad, obteniendo como resultado de la rigidez y el carácter fascista de la misma, gran oposición; lo que finaliza con la dimisión del general.
En el año 1931 se proclama la República, y se pone fin de esta manera, a la dictadura y a un largo períodomonárquico que finaliza con el exilio del rey Alfonso XIII, quien embarcando en Cartagena, decide no propiciar con su presencia y actitud lo que podría desembocar en un enfrentamiento entre hermanos de distintas ideologías.
Los disturbios en la calle con enfrentamientos frontales entre la población y las fuerzas del orden producen el consiguiente malestar entre los que pensaban que el nuevo gobiernopodía controlar la situación; y de nuevo los conventos y las iglesias sufren el vandálico asalto incendiario.
En Asturias, el general López Ochoa intenta contener la revuelta comunista, aunque finalmente será el general Franco, especialmente enviado por el gobierno de la República, quien lo consiga.
Los acontecimientos se precipitan, se avecinan nuevas elecciones y las diversas fuerzas políticasse lanzan a la campaña electoral; los líderes políticos arengan a la multitud con discursos en los que persiguen el voto masivo que les dé una mayoría parlamentaria y les permita desarrollar su programa de gobierno.
Finalmente, el pueblo se decide mayoritariamente por las fuerzas que forman el Frente Popular.
No obstante, el triunfo en las urnas de las izquierdas no silenció el movimientoanárquico comunista que seguía socavando los cimientos del Estado; las fuerzas desestabilizadoras proseguían en su empeño destructor.
José Calvo Sotelo, líder de la minoría monárquica en las Cortes y defensor del orden y la reconstrucción del Estado, denuncia en el periódico del Parlamento la lista de los atentados cometidos entre el 16 de febrero, fecha de las últimas elecciones ganadas por el FrentePopular, y el 2 de abril; gran número de huelgas, incendios, asaltos, tiroteos y heridos. España se encontraba en un estado de guerra, sin que esta se hubiese declarado.
Los partidos revolucionarios no se contentan sólo con la actuación vandálica y destructiva, sino que también pronuncian arengas como la de Largo Caballero, el Lenin español.
José Calvo Sotelo fue el primer mártir, su muertefue la señal; España y los militares se hicieron la pregunta de si era mejor vivir de rodillas o morir en pie, cuya respuesta para el militar noble, entregado a la difícil tarea de salvaguardar la independencia, la gloria, el honor y la dignidad de la patria, no podía ser difícil.


La Sublevación Militar

Lo que en un principio estaba previsto como una sublevación militar que acabaríarápidamente con el gobierno del Frente Popular, se convirtió en una larga y cruenta guerra que supuso para España un enorme bache demográfico, económico y cultural, así como la desaparición de la mayor parte de los cuadros políticos, sindicales e intelectuales.

Desde el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero, un grupo de generales y numerosos jefes y oficiales del ejército comenzarona tramar una insurrección contra el gobierno. Por lo que respecta a los generales, algunos eran monárquicos, como Orgaz, Saliquet, Fanjul y Goded; otros, como Varela, eran tradicionales; Queipo de Llano y Cabanellas eran republicanos; y otros, como Sanjurjo, Mola y Franco, carecían de filiación política determinada.
Como jefe de la sublevación se designó al general Sanjurjo, pero murió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS