La guerra de afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Afganistán

Contexto Histórico: La Guerra de Afganistán, empezó el 7 de octubre de 2001 con la “Operación Libertad Duradera” del Ejército de los EEUU y la “Operación Herrick” de lastropas británicas para invadir y ocupar el país asiático. Fue una respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama BinLaden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidosdeclaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

Justificativa para la Guerra: La legítima defensa Preventiva: Entre losjuristas, sobre todo entre los estudiosos del derecho internacional, es prácticamente unánime su consideración de que fue una guerra ilegal.

Los Gobiernos de EEUU y del Reino Unido justificaron la guerraen el derecho de legítima defensa reconocido en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. En sendas cartas, de 7 de octubre de 2001, dirigidas al Presidente del Consejo de Seguridad los dosEstados señalaron que la guerra tenía una finalidad preventiva. En el art. 51 de la Carta no está reconocida la llamada "legítima defensa preventiva", que permitiría a los Estados reaccionar frente a laposibilidad de sufrir un ataque armado previsible e inminente, pero que aún no se ha producido.

La operación Libertad Duradera debe calificarse como un acto de agresión, como una guerra de agresiónque vulnera el derecho internacional y que no puede considerarse cubierta por el ejercicio del derecho de legítima defensa.

Acuerdo de Bohn, Resolución 138 de la ONU y ISAF: El 31 de diciembre de2001 el Reino Unido y el gobierno provisional de Afganistán firmaban el Acuerdo técnico militar que regula el estatuto de ISAF en territorio de Afganistán. Acuerdo que fue aceptado, el 10 de enero de...
tracking img