La guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Independencia, 1810-1821

Todo comenzó con un grito, el de Miguel Hidalgo y Costilla, convocando a la población de la Nueva España a luchar por su libertad. Pero en la historia, todotiene una razón de ser. Varios sucesos en Europa y América anteceden al llamado del cura Hidalgo.

Vientos de libertad recorren el mundo. La guerra de independencia de Estados Unidos para liberarsede Inglaterra y la Revolución francesa para suprimir la tiranía del rey reafirman el derecho de los hombres a luchar por la igualdad, la libertad y la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

En1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma presos a Carlos IV y al rey Fernando VII, lo que desata una rebelión contra los franceses y la inestabilidad en las colonias españolas.

En ese momento, laNueva España es el territorio más próspero del Imperio español, sin embargo, su riqueza beneficia más a la corona española que al virreinato, lo cual es causa de inconformidad entre sus habitantes.Algunos grupos organizan en secreto el movimiento independentista. Una de esas conspiraciones detona la guerra. Las reuniones en Querétaro en las que participan Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, JuanAldama y Josefa Ortiz de Domínguez son descubiertas.

Desde la iglesia del pueblo de Dolores, Hidalgo llama a la población a derrocar al gobierno de la Nueva España.

Con un estandarte de laVirgen de Guadalupe como bandera, los insurgentes logran sus primeras victorias sobre las fuerzas leales al Rey, que son derrotadas en la sangrienta toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Elavance de los insurgentes sobre la Ciudad de México es incontenible, pero después de la Batalla del Monte de las Cruces, en las cercanías de la capital, a pesar de haber vencido, Hidalgo decideretirarse.

Los insurgentes se instalan en Guadalajara. Desde allí, tratan de organizar un gobierno, fundan el periódico El Despertador Americano y se decreta la abolición de la esclavitud. Pero las...
tracking img