Crisis económica de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA GRAN CRISIS DE 1929
POR: NICOL TOBAR

QUITO, 19 DE OCTUBRE DEL 2010

LA GRAN CRISIS
1929-1933

Entre 1929 y 1933 tuvo lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. Estalló el 24 de octubre de 1929 en Wall Street (Nueva York), con un crack bursátil debido al sobreprecio de los valores por motivos especulativos. Este hecho derivó en ladescapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y posteriormente las de todo el mundo, con lo que se generalizó la desconfianza ante el sistema capitalista especialmente en las clases desfavorecidas. Muchos economistas ven este evento como el más dramático en la historia económica moderna.

FASES DE LA CRISIS

CRISIS

El crack fue antecedido por un boom especulativo que surgióa principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar acciones. Para agosto de 1929, los “brókeres” (corredores de bolsa) prestaban rutinariamente a pequeños inversores casi la totalidad del valor de las acciones que estos compraban. Más de $8.5 milmillones se habían prestado, una cantidad mayor al monto total que circulaba los Estados Unidos.[] Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica.

La euforia y las ganancias financieras de esta gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el llamado “jueves negro”, que tuvo lugar el24 de octubre de 1929. El valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York colapsó por la cartera vencida de los créditos a inversionistas para la compra de acciones. Más de 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en tan solo 3 días. Finalmente el mercado cayó iniciándose el pánico que llevó la venta masiva de acciones: en un solo día se negociaron 12.894.650 acciones, al tratarsedesesperadamente de mitigar la situación.

DEPRESIÓN

Al disminuir la capacidad adquisitiva de los consumidores por la deuda y aumentar el desempleo, se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stocks sin salida comercial. Ante esto comenzaron a bajar los precios. La restricción del crédito y la falta de pedidos provocaron a su vez la quiebra de gran número de empresas y lasreducciones de personal, con lo que el aumento del paro se agudizaba con La Depresión.

A partir del 25 de octubre se produjo un descenso muy brusco del precio de los títulos que sembró el pánico entre los inversores. Los especuladores que habían comprado acciones a crédito tuvieron que venderlas de inmediato, con grandes pérdidas para intentar poder devolver los préstamos que los bancos ya no lesrenovaban. El descenso del valor de los títulos llegó a estar en 1932 a un 15% de su cotización de 1929 antes de la crisis.

Los gestores de la Reserva Federal Estadounidense, redujeron la oferta monetaria y subieron los tipos de interés, provocando una oleada masiva de quiebras bancarias. Esta acción también provocó el inicio de un proceso deflacionista y la reducción drástica del consumo. Losgobiernos de todo el mundo también se vieron obligados a adoptar medidas proteccionistas, como subir los aranceles, pero a pesar de ello la moneda se devaluó en casi todo el mundo.

En 1931 la depresión financiera es definitiva, y muy profunda, debido a los efectos acumulados de la crisis. En Gran Bretaña, el ministro de Economía John Keynes renunció definitivamente al patrón oro para sustentarsu moneda, ejemplo que siguieron la mayoría de los países del mundo, y el Estado se hizo intervencionista en economía, aumentando el gasto público. La situación económica llegó a su punto de mayor depresión en 1932, desde entonces comenzó una recuperación lenta y parcial hasta la Segunda Guerra Mundial, en el que siguió persistiendo la deflación.

REANIMACIÓN

Ya desde 1940, la II Guerra...
tracking img