Geopolìtica alemana

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
La Geopolítica alemana
La Geopolítica sobresale principalmente en Alemania, lugar donde se buscaba la unificación de los estados, de esta forma, la Geografía era el principal objetivo de losmandatarios gubernamentales. Así que se buscó el interés de los ciudadanos en dichos proyectos. Para eso, se mandó enseñar a partir de las escuelas secundarias, materias como Geografía e Historia. También secrearon investigadores y maestros universitarios para el soporte de dicha idea.
Cuando surge la idea del darwinismo, conocida como el origen de las especies, se crean diferentes disputasideológicas, principalmente religiosas, debido a que dicha teoría iba en contra de lo que Dios establece. Pero para los alemanes, dicha idea se convertiría en la mejor manera de justificar su búsqueda depoder, la idea de que los más fuertes eliminen a los más débiles creaba su objetivo. Francia, debía retroceder ante Alemania, ya que éste era un estado joven y poderoso que acababa de conseguir suunificación. El uso de dicha idea trajo como resultado consecuencias irreversibles en la Segunda Guerra Mundial.
La idea alemana va triunfal alrededor del mundo haciendo creer a los alemanes que tienen laguerra ganada. Pero esto cambia con la llegada de los norteamericanos quienes rápidamente los llevan a la derrota y a firmar el Tratado de Versalles que los hace perder los territorios que ya habíanconquistado. Aún así, el término de Geopolítica, no se pierde y sigue siendo reconocido, convirtiéndose en la “ciencia alemana”.
En el año de 1939 Hitler realiza una unión con Stalin, realizando un pactogermano-soviético apoyando la idea alemana de sobresalir con poder. Pero Hitler lo traiciona y ataca a la Unión Soviética. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Geopolítica es considerada como unaidea nazista e incluso hoy en día, muchos países tachan dichas ideas.
La Geopolítica, es importante estudiarla y comprenderla, ya que se trata de una idea de superación, lo cual es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela geopolitica alemana
  • Geopolitica Alemana
  • geopolitica alemana
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • La geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS