La guerra de los 30 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Educación Media
Depto. de Ciencias Sociales, Económicas e Historia
Historia Universal I

Reseña de:
La Guerra de los treinta añosAlejandra Yannaí Macías Vázquez
1° B
Mtra. Leticia Ramírez de León
20 de Octubre del 2008

Appendini, Ida,
Historia Universal moderna y contemporánea,
Trigésima edición, 1984, México D.F.,Editorial Porrúa,
Págs. 137-140.

En esta parte del libro nos habla sobre La Guerra de los treinta años, conflicto religioso que desencadeno una guerra, esto sucedió transcurriendo el siglo XVI y partedel siglo XVII en Europa central entre los países de Alemania, Francia y España. Este libro también nos explica causas tanto religiosas como políticas que orillaron a esta guerra; Por ultimo nosmenciona como concluye gracias al tratado de La Paz de Westfalia.

Esto comienza cuando los descendientes de Fernando I de Austria se les conceden la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, eintentan establecer la fe católica y erradicar a los protestantes. Los católicos formaron la Santa Liga y los protestantes crearon La Unión Evangélica.

Un detonante muy importante para esta guerra fue elapoyo que recibieron los protestantes por parte de Francia, Dinamarca, Suecia y el Duque de Prusia, ya que al enterarse que Fernando II de Habsburgo tenia la intención de formar una monarquíacentralizada hereditaria con los estados que integraban Alemania bajo el dominio de Austria, hizo temblar tanto a España como Francia.

Las cosas comenzaron a verse un poco adversas ya que Bohemia(territorio que dominaba a Austria) que recientemente había sido heredada a Fernando II, era un territorio totalmente influenciado por la ideología de L uthero y por esta razón se negó a reconocer a FernandoII como legitimo rey, el pueblo ofreció a Federico V (protestante). Fue hay donde comenzaron una serie de replicas, la primera por parte de Fernando II quien mando a cerrar todos los templos...
tracking img