Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEPARTAMENTO FILOSFIA Y LETRAS
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

“HOMO VIDENS, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

LETICIA VAZQUEZ
DULCE KASSANDRA MONTES CHÁVEZ

1° “F”

Aguascalientes, Ags., a 08 de Diciembre de 2009.
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaré de uno de los temas que más me parecieron importantes en la obra “Homo Videns” del autor Giovanni Sartori. Este temaes las Video – Elecciones, y lo que me llamó la atención para decidirme a hablarlo es por que es algo tan “inconscientemente” importante, ya que a diario nos sentamos frente al televisor a disfrutar de nuestros programas favoritos y como parte del menú principal de los comerciales están los anuncios televisivos políticos.

En este momento que me encuentro escribiendo estas líneas se me vienen ala mente una y mil ideas que exponer, pero en mi presente trabajo las iré ordenando y expresando, de una manera que no les quepa la menor duda, pero también dejando al lector puntos de partida para que ellos después de haberme leído tengan una opinión.

Las video – elecciones es como se titula un capitulo del libro de Giovanni Sartori, sin embargo este mismo titulo se refiere a lo que “vemos”diariamente en televisión. Ustedes se preguntarán por qué la política y en especial los partidos son hasta un cierto punto “famosos” y es que la política está sumergida entre la sociedad por una principal razón… la televisión y los medios de comunicación.

“En algunos casos es prácticamente seguro que la influencia de la televisión es decisiva.”[1] Y con esto me atrevo a decir que no nada más enalgunos casos, ya que haya o no elecciones, los partidos políticos trasmiten anuncios de ellos para así de una cierta forma asegurar el voto, lo que nos dice que aunque el partido no ha sobresaturado la televisión de comerciales justo semanas antes de la votación, ya la sobresaturó poniendo estos al aire desde hace ya mucho tiempo.

La televisión hoy en día es algo importante para el serhumano, sé que podemos vivir sin ella, pero si existe la posibilidad de tenerla enfrente aunque sea por una hora, lo haremos. Otro punto que muchas veces no logramos analizar es que cuando el candidato llega a ganar la elección, ya en su cargo o puesto político comienza a hacerse publicidad, ya que las perspectivas de este no nada más están en estar en el puesto que tiene sino en conseguir uno mejor.Otra finalidad de esto es hacerse publicidad de las cosas “buenas” que ha hecho, por que aunque no mencione su partido al que pertenece, nosotros rápidamente lo asociamos a su partido, cayendo una vez más en la publicidad política.

Cabe destacar que la televisión llega hasta cierto punto a robarnos nuestra personalidad, y entramos en un estado de admiración hacia la televisión, ya que lo quedigan ahí es la verdad y lo que opinen ellos es lo que yo opino. Tal es el caso más resiente de Venezuela, que el gobierno, o más bien dicho, Hugo Chávez por un simple motivo sacó del aire a un canal de televisión que si no me equivoco llevaba 56 años de transmisión. El motivo de que este se ganara la suspensión era por que no había cumplido con los papeleos y requisitos que le solicitaban, pero laverdad es otra y ustedes y yo la sabemos.

Este canal como ya sabemos, estaba en contra del Presidente Hugo Chávez y lo atacaban a cada momento que podían. Por su parte el gobierno no hacia nada, ya que se supone que Venezuela “vive la democracia”. Lo que me interesa de aquí no es la situación actual de dicho país, sino que basta decir que la gran mayoría de los venezolanos se manifestaroninconformes a este hecho, y la explicación a esto es por que, como ya mencionaba, el canal de televisión robó el espíritu de las personas y el hecho de que el canal se manifestara contra Chávez, quería decir que ellos también, por que de alguna forma el canal hacia o decía lo que los ciudadanos no se animaban a expresar.

Cabe mencionar que a en sustitución a este canal, el presidente Chávez...
tracking img