Testimonio infnatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

HISTORIA DEL TETSIMONIO INFANTIL

Existían marcos conceptuales que restaban credibilidad a las alegaciones infantiles de abuso sexual, con lo que la respuesta socio-profesional a los mismos no podía ser la adecuada. Tales marcos eran:

a. consideración del niño como un ser cognitivamente incompetente, sugestionable, con una memoria deficiente e incapaz de diferenciar entrerealidad y fantasía

b. consideración del niño como un ser inmoral que inventa alegaciones para comprometer a algún adulto respetable

c. consideración del niño que cuenta tales historias como alguien mentalmente enfermo, el mero hecho de narrar tales episodios se consideraba en sí mismo un síntoma de patología mental

d. consideración del niño como criatura eróticamente seductiva,visión preexistente de la que se apropió el psicoanálisis y que permite que el adulto pase de ser el agresor a ser la víctima del niño.

El escepticismo adulto llegaba a tales extremos que incluso se consideraba que las infecciones genitales de los menores se desarrollaban de forma espontánea y que las heridas se las producía el propio niño o su madre para corroborar una falsa acusación de abusosexual (Fournier, 1986).

La apreciación judicial en materia de prueba testimonial no está libre del error. Las posibilidades de error disminuyen si esta prueba es sometida a una crítica concienzuda y severa. Para la correcta crítica del testimonio es indispensable escudriñar el aspecto psicológico aplicando los conocimientos de la Psicología Jurídica y de la Psiquiatría. La Psicología Jurídicaha realizado estudios muy profundos sobre la psicología del testimonio. Los juristas deben aprovechar de ellos.

La crítica del testimonio de los niños no puede quedar librada al empirismo judicial. La historia registra graves errores judiciales al creer testimonios de niños que no se ajustaban a la realidad, errores que determinaron injustas prisiones y hasta condenas de personas inocentes.También se han dado errores judiciales al no creer testimonios de niños que se ajustan a la realidad, errores que determinan la impunidad de los agresores sexuales y dejar sin amparo a las víctimas. Existe la creencia generalizada de que se dan errores judiciales de la segunda clase mencionada.

CAPITULO 2

MODELOS DE ANALISIS DEL TESTIMONIO INFANTIL

Mediante la entrevista y los métodoscomplementarios descritos, el experto obtiene numerosos datos que deben ser analizados

2.1 MODELO CLINICO- PSICOPATOLOGICO:

Utiliza la evaluación clínica estableciendo criterios de análisis fundamentados en la experiencia y los conocimientos previos de cada evaluador. El modelo considera básico realizar una evaluación psicopatológica del testigo por tres motivos:

a. El diagnosticopsicopatológico concreto puede modular la forma de producción del testimonio y la credibilidad atribuida por otros profesionales.

b. Hay una interacción ente el trastorno actual, la secuela del delito y los fenómenos de memoria (por ejemplo, el síndrome de estrés post traumático [SEPT] afecta el recuerdo del hecho)

c. En el diagnostico diferencial deben descartarse:

1 lapresencia de síndromes específicos.
2. la presencia de un diagnostico clínico que afecte directamente al testimonio y que puede estar en base a un testimonio falso, pseudología, etc.

Los estudios clínicos de casos de falsa denuncia han sido una aportación interesante; por ejemplo, en el caso de las acusaciones de abuso sexual en procesos de separación disputados. En la práctica clínicase encuentran características sintomáticas diferentes entre los casos verdaderos y falsos en abuso sexual infantil intrafamiliar (adaptado de Green 1986)

Una aportación a este modelo es la descripción de síntomas específicos que se han de tener en cuenta a la hora de confirmar o descartar la situación de abuso, como:

a. Síndrome de alineación parental: Este término se utiliza para...
tracking img