la guerra de los caldos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La guerra de los caldos
Tres empresas se disputan el jugoso mercado de cubitos de sustancia que valen 110.000 millones de pesos al año.

Nestlé, Quala y Disa , los tres productores de caldos en el país, invierten más de 10.000 millones de pesos en publicidad para vender cubitos de 150 pesos.
Primero fue la "guerra de las colas" entre Coca-Cola y Pepsi por el mercado colombiano de bebidasgaseosas. Luego, la de los detergentes entre Colgate (Fab) y Procter & Gamble (Ariel) por el de los productos para lavar la ropa. Ahora la batalla se está dando en el campo de los caldos, un negocio que a punta de cubitos mueve 110.000 millones de pesos al año en Colombia.

La pelea entre los fabricantes de caldo está que hierve. En una esquina está la multinacional suiza Nestlé, con sus marcasMaggi y Rico. En la otra, Disa, filial de la holandesa Unilever, con las marcas Knorr y Fruco. Y al otro costado, la colombiana Quala, con Doña Gallina y Ricostilla. El año pasado estas tres compañías invirtieron más de 15.000 millones de pesos en publicidad. Esto es tres veces lo que gastaban hace cinco años, según datos de Ibope.

A junio de este año la inversión publicitaria en caldosbordeaba los 12.000 millones de pesos, lo que convierte este segmento en uno de los platos más apetecidos por las agencias de publicidad y los medios masivos de comunicación del país, en particular los canales de televisión.

En los estantes de tiendas y supermercados, mientras tanto se multiplicó la oferta de este producto. En el último año y medio salieron al mercado tres nuevos tipos de caldos,además de los ya tradicionales de gallina y carne. Y hace un mes, la entrada de una nueva marca le dio todavía más sabor a la guerra de los caldos, un producto que usa el 98 por ciento de los hogares colombianos.

La gallina de Troya

Durante muchos años Nestlé y Unilever dominaron el negocio de los caldos. Sus marcas Maggi y Knorr tenían cerca del 90 por ciento del mercado. Pero en 1996 lacolombiana Quala entró a la pelea con un producto que, según reconocen sus competidores, fue todo un cabezazo. Se trató de Doña Gallina, un caldo hecho a base de carne de gallina criolla, que para comienzos de 2001 ya ocupaba el segundo lugar por ventas, después de Maggi.

El secreto del éxito de Doña Gallina fue mezclar un concepto novedoso con un precio de entrada más bajo. Además diseñó unaestrategia de distribución que le permitió llegar fácilmente a las tiendas del país, donde se vende el 54 por ciento de los caldos. "La clave fue pensar como lo hacen las amas de casa en Colombia, para quienes la gallina de campo sabe mejor que la de los supermercados", dice el publicista José Miguel Sokoloff, presidente de la agencia Lowe & Partners / SSPM.

Nestlé no se quedó quieta ante estaarremetida. En Colombia, la famosa gallina azul de Maggi comenzó a pasearse de "este a oeste y de norte a sur", como repetían sus comerciales, con el fin de que los consumidores permanecieran fieles a la marca. El pulso traspasó fronteras. En Venezuela, Quala lanzó El Criollito y Nestlé, Maggi Gallina Criolla. En Ecuador, la primera sacó al mercado Doña Gallina y la segunda, Doña Criollita. Y ahí fueTroya. La similitud de marcas y anuncios comerciales llevó a Quala a demandar a Nestlé por supuestas conductas de competencia desleal.

Disa, fabricante de Knorr, tampoco se quedó quieta. Esta decidió enfocarse en el segmento de caldos para sopas y salsas líquidas, un nicho en el que "las amas de casa reconocen su mejor desempeño", según dice el vicepresidente de mercadeo de la empresa, AndrésSandoval. No obstante, Knorr pasó de tener 27 por ciento de participación en el mercado colombiano a comienzos de 1997, a 11 por ciento en marzo de 2004, según cifras de AC Nielsen.

La guerra no paró ahí. En febrero de 2003 Quala lanzó Ricostilla, un caldo hecho a base de costilla de res. "Nos dimos cuenta de que las amas de casa le echaban hueso a las sopas para darles más sabor", dice Ana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cald
  • CALD
  • La inutilidad de la Guerra contra el Narcotr fico de Felipe Calder n en M xico
  • Caldo
  • CALDAS
  • Caldos
  • Caldas
  • Caldo de estiercol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS