La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónicas de una guerra anunciada, la guerra de los mil días.
“Un fusil en nuestras manos es una protesta. No sé si venceremos; pero debemos protestar. Protestar primero en el parlamento; cerrado el parlamento, protestar en la calle; cercada la calle, protestar en el destierro; cumplido el destierro, protestar en la tumba”
Victor Hugo

Dentro de la historia política del siglo XIX en Colombia,se encuentran bastantes tópicos a tratar, Algunos, como la definición de lo político en dicha época, las independencias y la fragmentación política así como la unificación política, Estado y nación, ya han sido relacionados en reseñas anteriores. Ahora me dispongo a desarrollar un tema bastante interesante, con este texto, pretendo mostrar como la crisis económica de final de siglo y la realidadpolítica y socio económica de la época, fueron causantes de la guerra de los mil días, En palabras de Rafael Uribe Uribe, “una guerra como nunca se volverá a ver en nuestro territorio”.

Hacia la penúltima década del siglo XIX, el periodo de predominio liberal en Colombia llega a su fin, para enmarcar este hecho, podemos tener en cuenta diversos factores; primero podríamos mencionar los excesosde las administraciones liberales en relación con la Iglesia, el federalismo radical, causa del debilitamiento del orden público, así como también las dudas sobre la implementación de las políticas liberales en la economía, estos y varios factores más, contribuirían, como he mencionado al fin del periodo de dominio liberal en nuestro país.
Explicando mejor este hecho, las fuertes medidas derestricción a la Iglesia, no permitiendo el apoyo sincero de la población, ya que en su mayoría era abrumadoramente católica, mientras el federalismo, muchas veces mencionado como causa y resultado lamentable de la debilidad colombiana como Estado, había empeorado esta situación, de por sí, muy delicada. Para adentrarme un poco a los asuntos económicos, no tocados de manera profunda en este momento,posteriormente intentare reseñar mejor este aspecto, podemos mencionar que los liberales en esta estancia en el poder, habían perseguido con ansias la integración de la economía colombiana a los mercados internacionales como elemento clave para el crecimiento continuo, eliminando restricciones para la empresa privada, haciendo que su crecimiento se incrementara con fluidez, esto, como resultadoestaba justificado, en la medida en la que los productos de exportación tuvieran un buen comportamiento, pero cuando la demanda de los productos colombianos en el exterior se debilito trajo consigo la desconfianza de algunos sectores liberales. Podemos mencionar también, que si bien la crisis de la economía colombiana no fue el gran pilar del descontento nacional, si puede señalarse como actordeterminante para el fin del periodo liberal.
Para continuar enmarcando el contexto en que se desarrollan estos hechos, me gustaría valerme de una cita: “los tiempos de entre guerras se caracterizaron por el extremo faccionalismo dentro de cada uno de los partidos, más intenso en el partido que estuviera en el gobierno” , esto, podría explicarse de la siguiente manera, el partido liberal se resintióconsiderablemente en el periodo entre 1875 y 1886, cuando se paso de la hegemonía de los radicales, al ascenso de distintitas partes que se agruparían y tomarían el nombre de independientes.
Continuando este análisis me parecería adecuado tocar un tema bastante importante; la economía. Para hacerlo podemos apoyarnos en el libro Café y Conflicto en Colombia, en el cual Charles Bergquist propone enprimer lugar que la configuración política de la República a finales del siglo XIX y comienzos del XX así como también el proceso militar de la guerra de los mil días, es determinado principalmente bajo un ámbito económico, como son los intereses exportadores, principalmente los del producto que toma fuerza en la última década del XIX: el café. Para argumentar su tesis, el autor se vale de una...
tracking img