Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: ´´Terminador 2, el juicio final´´, el materialismo
Parte del programa con la que se relaciona: ¿Que es el ser humano?
Palabras: 1624
Material de estudio: película´´ Terminator 2, el juicio final´´

DESCRIPCION DE LA ESCENA

La escena que escogí para este análisis es una escena de la película ´´TERMINATOR 2: el juicio final´´, una película de acción, cuya sinopsis narra lahistoria de una madre soltera de un joven rebelde, la cual está internada en un instituto psiquiátrico. Años atrás un viajero del tiempo le había revelado que su hijo iba a ser la salvación del mundo en un futuro cuando el planeta estuviera dominado por las maquinas. Por tal razón ella se convierte en una especie de guerrera y enseña a su hijo varias tácticas de supervivencia y de combate razón por lacual es internada en el instituto. Cuando un androide mejorado es enviado del futuro con la misión de eliminar a su hijo, otro androide más viejo es enviado para salvarlo. La escena que escogí es la escena en la que Sarah Connor, personaje protagónico en la película, madre de John Connor se queda mirando hacia un pequeño parque a un costado del camino en el que se encuentran varios niños y susmadres jugando y de repente se ve una explosión causada por una bomba pero lo curioso es que esta únicamente afecta a los seres vivos que allí se encuentran, el resto de las cosas, las materiales, no sufren mayores daños.

DESARROLLO:RELACION DE LA ESCENA CON EL MATERIALISMO.

Para poder comenzar este análisis primero debemos observar y definir claramente que es entonces el materialismo. Elmaterialismo es entonces un término que designa y/o incluye a toda doctrina que se basa en explicar el mundo y las distintas formas de percibirlo fundamentándose en la idea de materia. Según Nicola Abbagnano en su diccionario de la filosofía; ´´materialista es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la únicacausa de todas las cosas es la materia´´. Una vez definido el término debemos estudiar las cuatro formas elementales de materialismo, estas son: el materialismo metafísico, el materialismo metódico, el materialismo practico o moral y el materialismo psicofísico. Si observamos cual de estas cuatro formas elementales es la que mas se relaciona observamos claramente que es el materialismo practico omoral. El por que de que sea esta forma es que si analizamos detalladamente la escena trabajada se observa que esta trabajada desde un lado netamente moral de el ser humano, pues si revisamos vemos que todas las acciones que ocurren en la misma son causadas por el ser humano con un fin que influye en su moral y que a la vez es realizada por el humano buscando satisfacer fines morales como elpoder, orgullo, y demás sentimientos y/o emociones que corresponde a un lado moral, sumad a este y muy de la mano están los fines que materialistas que se ven expresados en la escena, como vemos cuando la bomba explota se muestra que todos los seres vivos que aparecían en el lugar antes de la explosión desaparecen y quedan totalmente borrados del mapa mientras que las edificaciones y demás cosasmateriales permaneces sin menores daños, esto nos hace pensar que el humano disfruta y alcanza la felicidad en gran parte logrando adquirir cada vez más cosas materiales sin importar que consecuencias traiga esto para otros seres . El materialismo practico moral nos da a entender que los fines últimos a los que se dirige el hombre o la razón por la que actua de una forma u otra y aquello que le traeráfelicidad y bienestar se obtiene o se fundamenta atreves de bienes materiales.
Según lo que se puede percibir la escena es netamente una forma de materialismo moral en la cual se muestra que el hombre siempre está en la continua búsqueda de su propio bienestar y placer sin importar las consecuencias. Para poder soportar mi punto de vista me apoyo en un autor llamado Aristipo de Cirene, el cual...
tracking img