La guerra de restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El tema a tratar son los acontecimientos que llevaron a la liberación nacional de carácter popular gestada entre las masas campesinas, y que representó una continuación de los ideales de los trinitarios. Todos estos acontecimientos se unieron y hoy se le conoce con el nombre de la guerra de restauración.

Hablaremos brevemente de los hombres que hoy se consideran héroes de larestauración y su importancia esta gran guerra libertadora.

Objetivo General:

Describir las causas, desarrollo y efectos de la Guerra de Restauración de la Republica Dominicana.

Objetivos Específicos:

* Destacar las causas de la Guerra de Restauración.

* Identificar los levantamientos en contra de la anexión a España.

* Analizar los puntos más importantes sobre la Restauración.* Mencionar las principales consecuencias de la Restauración.

Antecedes de la Guerra de Restauración:

Después de la revolución de 1858 el gobierno de Santana confronto muchas y muy graves dificultades por lo cual él y sus amigos decidieron resucitar la vieja idea de recurrir al auxilio de una potencia extranjera que los ayudara a resolver los problemas de su estabilidad política y de suseguridad económica. A Santana le preocupaba que Haití volviera a invadir y sorprendiera al gobierno dominicano sin recursos. También le preocupaba que los Estados Unidos aprovechara la debilidad del gobierno para dar un golpe similar al de un grupo de norteamericanos en Nicaragua hacia poco tiempo.

Debido a los problemas del papel moneda Santana llego a convencerse que con solo con la ayuda deEspaña podrían solucionar la crisis en que se debatía el gobierno.

Santana aprovecho que el general Felipe Alfau se encontraba en viaje de descanso en España y lo nombro Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario con la misión de exponer a la Reina de España la situación de la Republica Dominicana. El General Alfau se logro reunir con la Reina de España a mediados de abril de 1859 y todoel resto del año este se pasó en contacto con diversos funcionarios españoles negociando y discutiendo las posibilidades y las condiciones para la firma de un tratado, convenio, protectorado o alianza por medio del cual la República recibiera lo pedido a España, en especial ayuda y asistencia en hombres, equipos y préstamos a cambio de la hipoteca de las aduanas y de la reducción de impuestosaduaneros a los barcos españoles que arribaran al país.

Santana estaba muy entusiasmado pero consideraba que un tratado no era suficiente así que el 27 de abril de 1860 se dirigió a la Reina y le propuso que considerara una solicitud de reincorporación de Santo Domingo a España en calidad de provincia.

A mediados que transcurría el año 1860, las bases para la anexión fueron precisándose y ya aprincipios de noviembre, Alfau y los diplomáticos españoles habían convenido en que si se optaba por la anexión, España se comprometía a:

➢ A no restablecer nunca la esclavitud en territorio dominicano.

➢ A considerar el territorio dominicano como provincia española permitiéndole disfrutar de los mismos derechos que las demás provincias.

➢ A utilizar los servicios del mayornúmero posible de funcionarios públicos y militares dominicanos en el nuevo gobierno que surgiera a consecuencia del tratado que se firmaría.

➢ A amortizar todo el papel moneda circulante en la Republica Dominicana en aquellos momentos

➢ A reconocer como buenos y validos todos los actos de los gobiernos dominicanos desde 1844 hasta la fecha.

En momento se pensó que las negociacionesfracasarían porque en Diciembre de 1860, el primer ministro Español Leopoldo O’Donnell, declaro que su gobierno aplazara la reincorporación que ya se había acordado, al parecer debido al temor de ofender a los Estados Unidos y a su interés en esperar que se iniciara la guerra civil norteamericana. Pero ya las negociaciones habían creado mucho entusiasmo en el gobierno de Santana, el gobierno...
tracking img