La guerra de sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS Y NEGOCIOS

“TRABAJO DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU”

CATEDRA: Lenguaje y Comunicación
NOMBRE: Ricardo Carrillo
FECHA: Octubre del 2010

1. SINTESIS

El arte de la guerra dice que las operaciones militares implican engaño y disimulo para confundir al enemigo. Y que prudencia no es sinónimo de astucia, En este sentido, el ser inteligente, sensato ygracioso es bueno y deseable. Pero también puede ser muy malo si la voluntad que usa dichas cualidades no es buena. Y para ello tenemos un ejemplo sugestivo: el médico que cura a un hombre sigue un método tan eficaz como el que sigue el envenenador que lo mata.
En síntesis El arte de la guerra, es el arte de la prudencia al servicio de algo tan definitivo como la conservación de la vida.
EscribeSun Tzu: “Siempre que quieras atacar un ejército, asediar una ciudad o matar a una persona, has de conocer previamente la identidad de los generales que la defienden, de sus aliados, visitantes, centinelas y criados”. Y nos afirma que “las consideraciones de la persona inteligente incluyen siempre el beneficio y el daño”, y que “corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”.Por lo tanto el maestro Sun nos indica que “La victoria puede ser creada”. Por lo que Sun Tzu recomienda a la autoridad militar: “Mira por tus soldados como miras por un recién nacido. Así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles màs pro-fundos. Cuida de tus soldados como cuidas de tus hijos, y morirán gustosamente contigo”. Pero además nos dice Sun Tzu que la mejor resolución de un conflictoes la vía pacífica de la diplomacia.
Sun Tzu fue un general chino que vivió en el siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre di-cho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domi-na sobre cualquier otra sobre el mismo tema.
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dosprincipios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. Él supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estra-tegia, y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en dia, la filosofia del “Arte de la Guerra” ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”,aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el - comportamiento personal. Por ejemplo; muchas frases clave de los manuales mo-dernos de gestion de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recur-sos, sin ir màs lejos). Las ideas siguen siendo completamente validas a pesar de los 25 siglostranscurridos desde que se escribieron.
De ninguna manera se trata de un libro “facil”. Conviene leerlo despacio meditan-do en el sentido de las ideas expresadas en las frases, no quedándose en la cita literal. Solo de esta forma se podra sacar el máximo provecho a su estudio.
Si la vida se parece màs a una lucha que a la danza, entonces el arte de vivir ten-dra semejanzas obligadas con la estrategiamilitar. Y si la guerra puede ser simbo-lo de la vida, algunos aspectos de la lucha armada bien podrían aplicarse a la lu-cha por la vida. Eso es lo que se siente al leer El arte de la guerra. Escrito hace 2500 años por este general chino.
El arte de la guerra nos muestra cierta anatomía común a todas las organizacio-nes en conflicto, desde las locales, hasta las internacionales. Ello explica quesea estudiado en Asia por políticos y economistas, y que los ejecutivos japoneses apli-quen sus enseñanzas al turbulento mundo empresarial.
Para Sun Tzu, la mejor estrategia es la que se consigue por medio de la diploma-cia y las negociaciones, abortar el conflicto, hacerlo innecesario. Se da la parado-ja de que El arte de la guerra, es también un libro sobre la paz. El maestro Sun no puede ser...
tracking img