Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION EN MAGISTRATURA Y GESTION JUDICIAL

TRABAJO FINAL

ALUMNO: ANA CAROLINA DI PIETRO

RESOLUCION DE CONFLICTOS: POSIBILIDADES DE LOGRAR A UN ACUERDO PREVIO AL INICIO DEL PROCESO CIVIL

Indice.
INTRODUCCIÒN.
Capitulo I:
1.- EL CONFLICTO:
2.- JUDICIALIZACIÒN DEL CONFLICTO.
3.- MANERAS DE EVITAR LA JUDICIALIZACIONDE CIERTA SITUACIONES.
LA SITUACION DE LA MEDIACION EN NUETRA PROVINCIA (MATERIA CIVIL)

INTRODUCCION:

La idea principal de este trabajo e investigar obre las principales causas de la creciente judicialización de los conflictos que se generan en nuestra sociedad actual.
Asimismo intentar descubrir cuál es el mejor camino tendiente a mejorar esta situación..
Ante la elevada litigiosidadgenerada en el ámbito de nuestra Provincia, la cual se eleva año a año surge la necesidad de investigar sobre un mecanismo de resolución de conflictos previo a la iniciación del proceso civil, con todo el desgate humano y económico que este genera
El método a analizar es la mediación, tal como se desarrolla en otras juridicciones judiciales, tales como Capital Federal o Tierra del Fuego; la cualdebería ser de carácter obligatorio, previa a la iniciación de todo juicio con el objeto de promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del conflicto.
Quedarían exceptuadas de este mecanismo de mediación las causas penales; acciones derivadas del matrimonio, filiación, patria potestad, adopciones; declaración de incapacidad; causas en las que el EstadoNacional, Provincial, Municipal o los entes descentralizados sean parte; amparos, hábeas corpus; juicios sucesorios; concursos y quiebras; acciones promovidas por menores; causas que se tramiten en tribunales laborales y causas que se tramiten en los Juzgados de Paz Letrados.

La situación de conflictividad creciente en las relaciones humanas y en particular en la provincia de Mendoza, tiende adesembocar en la judicialización de las controversias redundando en un incremento significativo del volumen de litigios iniciados antes lo Juzgados Civiles.
La necesidad de dar respuesta a los ciudadanos y la misión esencial asignada al Poder Judicial impone la promoción de otros mecanismos que fortalezcan la labor del mismo, resultando a la vez menos onerosos, más veloces en el tiempo desolución, convenientes en orden a disminuir la recurrencia al conflicto y socialmente valiosos en cuanto mejoran la relación futura entre las partes, optimizando en consecuencia la respuesta tradicional que puede acercar dicho Organismo.
Desde hace más de una década se han llevado a cabo en nuestro país distintas experiencias que demuestran la conveniencia y eficacia de la implementación demétodos alternativos para la solución de disputas, entre los que se destaca la mediación.
Este mecanismo resulta eficaz para aliviar la carga conflictiva que los seres humanos traen a la mesa de negociación, descomprimir la tensión, instaurar una cultura no adversarial, de cooperación, armonizadora y promotora de la paz social.
La mediación es un proceso no adversarial, voluntario,informal, confidencial en el que un tercero neutral –mediador-, facilita y coordina la comunicación directa entre las partes guiándolas para tratar de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para resolver sus diferencias y/o conflictos.
De esta manera a la vez que aumenta el protagonismo de las partes en la búsqueda de la solución a su disputa, incrementa también el nivel de satisfacción a susconflictos.
Estos métodos alternativos facilitan dicha circunstancia generando un espectro más amplio de opciones para la solución de controversias.
La mediación es una forma pacífica de resolución de conflictos, que tiende a que las personas puedan resolver sus problemas de una forma conjunta. Esto quiere decir que cada uno pueda entender el punto de vista del otro, para poder llegar a un...
tracking img