Teoria de la atribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ATRIBUCION
La suposición principal de la teoría de la atribución es que la gente busca descubrir por què ellos u otros experimentan una cualidad particular. Buscamos comprender lascausa y propiedades de nuestros éxitos o fracasos, nuestros triunfos o tragedias, nuestras aceptaciones o rechazos sociales. Podemos realizar las siguientes preguntas: ¿Por qué reprobé el examen dequímica?, ¿Por qué los yanquis ganaron la serie mundial?
Ciertas respuestas requieren poca explicación. Las respuestas inesperadas, por otra parte, llaman nuestra atención. Buscamos descubrir causa. Elfracaso cuando se espera tener éxito, o el éxito cuando se espera tener fracaso, son respuestas inesperadas que exigen una explicación: ¿Por qué el autobús no está aquí a las 4:00?, ¿Por qué reprobé elexamen?
Además de las respuestas inesperadas, las personas también buscan explicar las respuestas que son particularmente negativas. El análisis causal ocurre a partir de las respuestas que soninesperadas, negativas e importantes, la búsqueda de una atribución causal es más probable que se haga después de un fracaso importante inesperado.
La gente hace atribuciones por dos razones principales.La primera, porque sólo quiere saber por qué ocurren los fracasos importantes e inesperados. Segunda, porque utiliza la información que obtiene de sus búsquedas atributivas para aprender en sus vidasy el modo en que interactúa y se adapta al ambiente. Por ejemplo, el estudiante que reprueba un examen y analiza la causa, se encuentra en mejor posición para aumentar sus calificaciones la próximavez, en comparación con el estudiante que no busca explicar su fracaso.

ATRIBUCIONES PARA EXPLICAR CONSECUENCIAS.

La atribución causal explica por què ocurrio una consecuencia particular. Laatribución causal es la razón que una persona ofrece para explicar por què ganó o perdió, fue aceptada o rechazada, fue recompensada o castigada. La interpretación de que una persona acepte una...
tracking img