La Guerra de Troya

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya: mito y realidad
Desaparición de la civilización minoica: c. 1450 a.C.
Hegemonía de la civilización micénica: 1450-1250 a.C.
Guerra de Troya: 1250 -1220 a.C.
Fin de la civilización micénica: 1220 - 1120 a.C.



Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso I 3:
Antes de la Guerra de Troya, la Hélade no parece haber acometido ninguna empresaen común; pienso, además, que este nombre no sólo no designaba todavía al país en su totalidad. […] Homero lo prueba mejor que nadie, pues, aunque vivió en una época muy posterior a la de la Guerra de Troya, en ninguna parte aplicó el nombre colectivamente. […] Así, pues, aquellos que recibieron el nombre de helenos […] no realizaron nada en común antes de la Guerra de Troya a causa de su debilidady aislamiento. Y marcharon juntos a esta expedición sólo cuando su experiencia en el mar fue mayor. […] Agamenón consiguió reunir las fuerzas expedicionarias porque era el más poderoso de sus contemporáneos, y no tanto por ir al frente de los pretendientes de Helena, obligados por el juramento prestado a Tindáreo.

El descubrimiento de Heinrich Schliemann
Heinrich Schliemann, Diario deexcavaciones de Troya:
En un momento dado tropecé con un gran objeto de cobre de forma sumamente curiosa que atrajo mi atención porque creí ver oro. Para proteger el tesoro de la avaricia de mis trabajadores y salvarlo para la ciencia, los mandé fuera, y corriendo un peligro de muerte, pues el muro amenazaba con derrumbarse, lo fui sacando con la ayuda de mi querida esposa.

EL ORIGEN DE LA GUERRA, laboda de Tetis y Peleo
Cuando Zeus estaba por unir su vida a la de Tetis, Prometeo anunció que el hijo que surgiera de esa relación sería el siguiente en reinar los cielos, por lo que las bodas se anularon y Tetis fue mandada a casarse con un  mortal. Peleo fue al que Iris encontró por orden de los dioses. Peleo por su parte cayó profundamente enamorado desde el momento en que la vio dormir alespiarla una noche. De cualquier manera, Tetis estaba deshonrada por tener que celebrar su boda con un humano por lo que se resistía con fuerza. Peleo desesperado por el rechazo de Tetis pidió consejo a Quirón, su maestro, quien le recomendó que fuera a atraparla y una vez que la tuviera entre sus brazos no la soltara. Tetis algunas veces siendo de fuego, algunas de agua y a veces siendo un animalintentó escapar pero Peleo no la liberó hasta que recuperó su forma natural.
La boda se celebró en el Pelión con un gran banquete al que todos los dioses fueron invitados, menos Eris, la Discordia. 

Apolodoro, Biblioteca III 13.4:
Peleo desposó a Polidora […] y más tarde se casó con Tetis, hija de Nereo [cf. Ov. Met. XI 217ss.]; Zeus y Posidón habían rivalizado por ella, pero cuando Temisvaticinó que el hijo de Tetis sería más fuerte que su padre, desistieron. Algunos afirman que cuando Zeus iba a unirse con ella, Prometeo había declarado que el hijo que naciera reinaría en el cielo; otros, en cambio, que Tetis no quiso yacer con Zeus por haber sido criada por Hera, y que Zeus, indignado, la obligó a convivir con un mortal. Por consejo de Quirón, Peleo la mantuvo agarrada mientrasTetis se metamorfoseaba, y aunque unas veces era fuego, otras agua, otras un animal, no la soltó hasta verla recuperar su forma primitiva [Ov. Met. XI 235ss.]. Peleo se casó con ella en el Pelión, y allí los dioses celebraron la boda con banquetes y cantos.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Con motivo de la boda de Tetis y Peleo, invitaron a todos los dioses con excepción de Eris dada su naturalezaproblemática. Ella ofendida, apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana de oro con la inscripción “para la más hermosa” y la lanzó en medio de todos indicando que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando las diosas más poderosas entraron: Hera, Afrodita y Atenea, todas las demás se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra de troya
  • guerra de troya
  • guerra de troya
  • Guerra de Troya
  • guerra de troya
  • Guerra De Troya
  • guerra de troya
  • guerra de troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS