La guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA GUERRA DE VIETNAM

INTRODUCCIÓN

El Recurso Humano, siendo uno de los factores preponderante en el desarrollo de las sociedades y por ende de cualquier institución, ha jugado un papel preponderante en tos conflictos armados a través de !a Historia. Hay que entender que dicho recurso, administrado y manejado de una forma adecuada ha permitido la consecución de losobjetivos previamente determinados en el desarrollo del devenir circunstancial de los hechos. El pueblo vietnamita siempre ha luchado desde el comienzo de su historia, por su independencia. Originalmente el país fue habitado por los Mois, Monkmer y los Siameses a quienes siguieron los Anamitas. Los chinos el 213 A.C. conquistaron el territorio Anamita, permaneciendo en el hasta el año 931 denuestra era, dejando la huella de su cultura superior. Continuas revueltas lograron finalmente la independencia en 1428 formándose el poderoso imperio de los Anamitas. En 1858 arriba a Vietnam una escuadra naval Francesa a fin de reconquistar su colonialismo el que había surgido desde 1615. Con este arribo se establece un dominio de casi un siglo. Hasta la década de 1930 las reformas políticas que sedictaban satisfacían las aspiraciones nacionales. Sin embargo los agitadores comunistas empezaron a explotar esta situación magnificando los hechos hasta lograr, durante la II Guerra Mundial, el control de los movimientos de resistencia para hostigar a las fuerzas de ocupación japonesas.

BIOGRAFÍAS IMPORTANTES
Bao Dại

Bao Đại (保大) (22 de octubre de 1913, 30 de julio de 1997) fue el últimoemperador de Vietnam, el decimotercero y último de la Dinastía Nguyen.
Nació como príncipe Prince Nguyễn Vĩnh Thụy en Hue, entonces la capital de Vietnam. Su padre era el emperador Khai Dinh. Después de ser educado en Francia, fue nombrado emperador en 1925, tras la muerte de su padre, y adoptó el nombre de Bao Dai (aunque también es conocido como Nguyen-Phuoc Thien o Vinh Thuy). Su mandato estuvosujeto al control por parte de Francia - en ese momento Vietnam era parte de la Indochina Francesa.
El 20 de marzo de 1934, en la ciudad imperial de Hue, Bao Dai se casó con Jeanne Marie-Thérèse (Mariette) Nguyen Huu-Hao Thi Lan (1914-1963), que fue renombrada como Hoang Hau Nam Phuong. Bao Dai se convirtió al catolicismo después de su boda con Jeanne.
Bao Dai tuvo otras cuatro esposas, tres deellas durante su matrimonio con Nam Phuong.
En 1940 (durante la Segunda Guerra Mundial), coincidiendo con la invasión alemana de Francia, los japoneses invadieron Indochina. A pesar de que no expulsaron a los franceses, los japoneses controlaron la política paralelamente.
Los japoneses prometieron no interferir en la corte de Hue, pero en 1945 forzaron a Bao Dai a declarar la independencia deVietnam. Los japoneses fueron derrotados por los aliados en agosto de 1945, y los comunistas del Viet Minh a las órdenes de Ho Chi Minh trataron de tomar el poder. A causa de las relaciones con los japoneses, Ho persuadió a Bao Dai para que finalmente abdicara el 25 de agosto de 1945, quedando el poder en manos del Viet Minh—. Bao Dai fue nombrado "consejero supremo" en el nuevo gobierno en Hanói.La situación del país se tornó extremadamente violenta; facciones vietnamitas luchaban entre sí y contra los franceses. Bao Dai abandonó el país después de un año en el cargo de consejero, para vivir en Hong Kong y China. Los enfrentamientos entre franceses y vietnamitas continuaron hasta 1954, cuando el Viet Minh consiguió la victoria en la batalla de Dien Bien Phu.
Los Estados Unidos,nerviosos por el comunismo de Ho Chí Minh, se opusieron a la idea de una Vietnam gobernada por Ho. En 1950 Francia formó un gobierno vietnamita rival bajo el mandato de Bao Dai en Saigón.
El tratado de paz entre Francia y el Viet Minh de 1954, conocido como la Conferencia de Ginebra, dividió el país en Norte y Sur. Bao Dai permaneció como jefe de estado de Vietnam del Sur, y el religioso Ngô Dình Diem...
tracking img