Libertad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. GENERALIDADES
II. LA LIBERTAD SINICAL
1. Concepto
2. Naturaleza Jurídica
3. Contenido Esencial
4. Fines
5. Manifestación
III. PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD SINDICAL
IV. REGULACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL
V. LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL
VI. LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

I.GENERALIDADES

La libertad sindical y su el reconocimiento al máximo nivel jurídico, dentro de los derechos de segunda generación, los derechos económicos y sociales, alcanzaron su alta consideración constitucional a partir de 1917 en América (Constitución de Querétaro) y 1919 en Europa (Constitución de Weimar). Pese a su juventud ha llegado a posicionarse dentro de los ordenamientosjurídicos de los Estados. “Su origen, dinámica y justificación histórica reposan en la necesidad de amortiguar las consecuencias de la contraposición de intereses y de la desigual distribución de poder entre el capital y el trabajo, implícita en el sistema capitalista, a partir de la actuación y representación colectiva de los trabajadores”[1], esto trae a colación una reflexión acerca de lascondiciones que se desarrollan en el mercado, donde estamos frente a una “relación entre un detentador de poder (sobre personas y cosas) y quien no detenta poder alguno, que se origina en un acto de sumisión, que en su dinámica produce una situación subordinada”[2]

De allí la importancia de su evolución, en las sociedades modernas el sindicalismo se ha convertido en un componente esencial de lademocracia, que le ha dado un rostro más humano y concreto. “En América Latina, el fenómeno del reconocimiento jurídico de la libertad sindical ha llegado en las últimas décadas a su máxima expresión, puesto que todos los países que componen esta región, sin excepción, la han consagrado ya en el máximo nivel posible: el constitucional”[3]. El problema radica en el desarrollo legal la cual traeconsigo consideraciones restrictivas y menoscabo del verdadero sentido de protección del sindicalismo, esto debido al programa político de cada Estado, particularmente en América Latina, el intervencionismo estatal y autoritarismo.

II. LA LIBERTAD SINDICAL

1. Concepto

Es dificultoso construir un concepto de libertad sindical que goce de aceptación unánime. “Normalmente nosencontramos con normas, opiniones o pronunciamientos jurisdiccionales que describen el contenido del derecho, con algunas otras, no tan numerosas, que optan por formular una definición más bien genérica y abstracta; y, finalmente, con quienes (los menos) se niegan a ingresar en este terreno por considerar que el carácter perecedero del objeto vuelve ilusoria la tentativa”[4].

Sin entrar enpesimismos, haremos un esfuerzo por dar alcance a la cuestión planteada, así dos de las definiciones más aceptadas por la doctrina respecto al derecho de libertad sindical son las propuestas por el tratadistas OJEDA ÁVILES y ERMIDA URIARTE[5] El primero de ellos sostiene que la libertad sindical es el derecho fundamental de los trabajadores a agruparse establemente para participar en la ordenaciónde las relaciones productivas, mientras que el segundo señala que este derecho, para ser entendido como tal, debe incluir, por lo menos, la libertad para constituir sindicatos, organizarlos y afiliarse a ellos, así como la adecuada protección al ejercicio de la actividad sindical.

En nuestro medio el Tribunal Constitucional ha delimitado el contenido esencial del derecho a la libertadsindical señalando que este derecho constitucional tiene un aspecto orgánico y otro funcional. “El aspecto orgánico o estático consiste en la facultad de toda persona de constituir organizaciones con el propósito de defender sus intereses gremiales y, el aspecto funcional o dinámico supone la actuación del sujeto colectivo dirigida a promover y tutelar los intereses económicos y sociales de los...
tracking img