La guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Vietnam
Después de la rendición de Japón en 1945,el Viet Minh ocupó la capital del país, Hanoi, forzando la abdicación del emperador Bao Dai y proclamando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) bajo presidencia de Ho Chi Minh.

De Gaulle envió tropas al mando del general Leclerc para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio y tras unfrustrado acuerdo, se renovaron las hostilidades en 1946.

Francia concede en 1949 al antiguo emperador derrocado Bao Dai la independencia de Vietnam del Sur cuya capital será Saigón

En 1950 Truman envió asesores militares para entrenar a los sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense con la autorización del régimen de Saigón con la intención de combatir el comunismo.

Porotra parte, apoyados por los chinos, el Vieth Minh se convierte en un moderno ejercito comandado por el general Giap.

A pesar de la ayuda financiera dada por Estados Unidos, las tropas francesas son derrotadas.

Después de una negociación se llega a los Acuerdos de Ginebra de 1954 en los cuáles se firmó una tregua entre Francia y Vietnam del Norte y se acordó la división temporal del paísen el paralelo 17 quedando Vietnam del Norte bajo el régimen comunista del Viet Minh y Vietnam del Sur con capital Saigón bajo dominio de nacionalistas anticomunistas. Además se estableció la celebración de elecciones libres para reunificar el país en un plazo máximo de dos años.

Francia , Estados Unidos,e Inglaterra firmaron un tratado de alianza en Manila al que se asocian otras naciones elOTSEA y que era el equivalente asiático de la OTAN con el cual se intervendría en caso de injerencia comunista en la zona.

Además Francia y Estados Unidos firmaron un acuerdo secreto por lo que ambos se comprometían a actuar conjuntamente para apoyar un régimen fuerte y anticomunista en Vietnam del Sur para que Saigón nunca cayera en manos del Viet Minh.

El conflicto argelino demandaba elmáximo de la atención del gobierno francés y Francia ya no se creía capaz de desempeñar un papel de primera orden en Asia por lo cual en 1954 los soldados franceses se retiran de Indochina.
Causas

Lo pactado en los acuerdos de Ginebra no fue respetado por los dirigentes de Vietnam del Sur cuyo nuevo dirigente era Ngo Dinh Diem el cual consideraba deshonroso entregar en manos comunistas lamitad del país.

Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, se produce la expansión del comunismo sobre territorio vietnamita.

EE.UU brindó ayuda militar al réximen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanói.

En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto cómo resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam delSur con Ngó Dinh Diém como presidente.

La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, en enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur.

Los activistas comunistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Congsan; en vietnamita,Vietnam Rojo) y comenzaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en el 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra lo gobierno de Diem.

Diem lanzó una campaña de búsqueda de actividades comunistas, miles de sospechosos fueron detenidos y encarcelados y muchos desaparecieron sin dejar rastro.

La finales de 1958 los comunistas del Sur (Vietcong) iniciaron lalucha armada y controlaron rápidamente buena parte del Delta del Mekong.

En 1960 en la selva meridional se creó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (FNL) que buscaba sustituir el régimen de Diem por otro democrático con la intención de reunificar todo el país.

Ho Chi Minh dio la orden de construir una vía a través da cordillera para abastecer los combatientes del Sur....
tracking img