Taller de resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

Justificación

La Resolución de Problemas es el proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya seade manera individual o grupal. Cada situación es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar continuamente el entorno en forma activa y además aprender de ello. Resolver problemas de manera asertiva permite el fortalecimiento a nivel personal, intercambiar experiencias, expresar sentimientos, desarrollo personal, crear vínculos, generar espacios de solidaridad ycompromiso entre los equipos de trabajo, mejorar las relaciones interpersonales, bajar los niveles de stress y finalmente mejorar el ambiente laboral o en los equipos en que estemos insertos.
En la actualidad nos vemos enfrentados a factores estresantes, la Depresión y el Burnout, los que son considerados por la OMS como factores de riesgo para la salud y conservación de la vida, esto dificultanuestro desarrollo integral deteriorando la salud, las relaciones laborales, familiares y sociales, afectando su calidad de vida y por consiguiente la calidad del trabajo realizado.

Aplicada al mundo laboral, la resolución de problemas permite desarrollar correctamente actividades, tareas o procesos, y estar preparado para enfrentar de manera eficiente las dificultades que se presentan en locotidiano.

Objetivos:

General:
“Adquirir herramientas teórico prácticas para la resolución efectiva de problemas”.

Específicos:
“Conocer Alternativas de solución frente a situaciones problema”
“Resolución de problemas a nivel interpersonal, en la vida cotidiana y en el mundo laboral identificando la solución más adecuada”

Contenidos:

No existen hombres o mujeres que en su vida nohayan tenido un problema o conflicto. Los problemas son inherentes al ser humano. Ahora bien, buscarles solución es nuestra responsabilidad como forma de producir estados superiores. Cualquier problema resuelto requirió cambio y ese cambio contribuyó a la creación de mejores condiciones para uno mismo o para el entorno. Nuestros aprendizajes para resolver problemas pasan por resolver problemas.¡Qué paradójico! Pasan por resolver problemas experimentando diferentes estados emotivos: dolor, confusión, temor, inseguridad, etc.; indicadores inevitables de que sucede algo que no queremos y que debemos cambiar.

Habilidades y actitudes debe tener una persona que resuelve problemas exitosamente:

Actitudes facilitadoras | Actitudes inhibidoras,limitadoras, bloqueadoras |
• Autoconfianzaen que sus opiniones ycontribuciones son válidas• Respeto por los demás, para escuchar activamente, y comprensión de que las demás personas pueden tener puntos de vistas diferentes, pero a la vez complementarios.• Optimismo en que todo problema puederesolverse si los involucrados tienen la voluntad de trabajar lo necesario en él, para encontrar una solución aceptable para todos.• La voluntad deinvertir energía y asumir riesgos para reducir o resolver problemas (rol activo como actores de un cambio). | • Creer que no tiene derecho a opinar.• Creer que se tiene la razón absoluta sin considerar que las percepciones de otros también son válidas.• Tener una visión negativa y fatalista de las dificultades. No hay nada que hacer, las cosas son así...• Tener una actitud pasiva, no sentirseinvolucrado.Considerar que son otros los que deben resolver los problemas |

Enfrentar un problema significa reconocerlo como tal, construir alternativas de solución y, luego, implementar esas soluciones. En esta actividad nos concentraremos en el esfuerzo que hay que hacer para identificar alternativas.
Digamos que a mayor cantidad de opciones, más se amplían las posibilidades de soluciones; y...
tracking img