La Guerra del 47

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
La guerra del 47 y la de hoy

Los pueblos que no conocen su historia
están condenados a repetirla.
Miguel de León Portilla

La guerra del 471

En 1836, un ejército mexicano marchó hacia Texas para combatir una insurrección. Los colonos angloamericanos querían ser parte del imperio del algodón fincado en la esclavitud, prohibida en México. A los anglos les había sido permitida la entrada por elgobierno español, cerca de diez años antes, para frenar a los apaches. Hacia 1826 ya la población de lengua española era solamente el 10% del total. Los sublevados contaban con el apoyo velado de los Estados Unidos.

Los mexicanos vencieron en las batallas de San Antonio y Goliad. El jefe mexicano, Santa Anna, hizo marchar durante 24 horas continuas a la elite de sus tropas a fin de capturar aSam Houston. Antes de entrar en batalla, Santa Anna dispuso que su gente durmiera unas horas. Lástima para los nuestros: a orillas del río San Jacinto, el oficial responsable de guardia subestimó a la tropa mercenaria texana, organizando una partida de cartas. Houston sorprendió a los mexicanos. Santa Anna fue capturado y, sometido a prisión en condiciones prácticamente de tortura, ordenó el retirode su ejército. Es difícil creer que Santa Anna esperara que una orden dictada en sus circunstancias fuera obedecida. Ciertamente no debió ser obedecida. Como haya sido, los texanos consiguieron su independencia.

En 1845 la república de Texas fue incorporada a la Unión Americana, pero ésta quería más. Desde sus orígenes se vio a sí misma como la encarnación del pueblo a quien Dios eligió paracivilizar las tierras del nuevo mundo. John L. Sullivan justificó el avance hacia Nuevo México y California, "hasta que el continente entero sea nuestro", con la teoría del "destino manifiesto". Su nación, "modelo de los pueblos, esperanza de la especie humana", tenía el derecho que da la superioridad para imponerse a los híbridos de dos razas inferiores: la española –una estirpe cruel,traicionera, corrupta, fanática, supersticiosa, indolente, cobarde y autoritaria- y la indígena. Para estos civilizados norteamericanos, nuestro mestizaje merecía el término de "mongrel", aplicado a los perros, y constituía una "raza pusilánime, imbécil, incapaz de controlar su destino" que practicaba la religión falsa del catolicismo, no hablaba la lengua de la civilización, y era perezosa, carente deiniciativa e inmoral, porque no seguía la ética protestante, línea divisoria entre la humanidad y el reino animal.

Un país de dieciocho millones de habitantes con un crecimiento económico acelerado, se disponía a atacar a otro de siete, empobrecido por años de guerra que habían acabado con la riqueza minera, la de los campos y también la humana porque no sólo se fueron los capitales, también huyó lagente que sabía dirigir y administrar. México era como Irlanda ante Inglaterra o Polonia ante Rusia.

El 11 de mayo de 1846, el congreso norteamericano hizo la declaración de guerra con un pretexto que nadie se toma el trabajo de recordar. Los mexicanos fueron a combatir con un valor que mereció elogios del enemigo y hoy reconocen hasta los historiadores más hostiles. Era casi lo único que tenían.La inmensa mayoría de los soldados mexicanos no eran profesionales, sino tropas de leva, el servicio militar obligatorio, el secuestro de los pobres. El desnivel tecnológico en armamento se reflejó dramáticamente. Los invasores disponían del nuevo fusil de percusión, el revólver Colt, la artillería portátil y la producción de la gran fábrica de pólvora Dupont. Los nuestros sólo tenían cañonesheredados de la dominación española y viejos arcabuces de chispa comprados a Inglaterra como desechos. Las bayonetas de infantería, las lanzas de caballería y las habilidades de jinete enfrentarían con amplia desventaja la balística desarrollada de los estadounidenses.

Como en la mayoría de los jefes mexicanos, las concepciones tácticas de Antonio López de Santa Anna, controvertido pero al fin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de 47
  • La guerra del 47 y las pérdidas territoriales
  • Mexico despues de la guerra del 47
  • Reporte Guerra del 47 Arturo Loas
  • LOS 47 RŌNIN.
  • AK-47
  • Vivo 47
  • 47 ronin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS