La guerra del 47 y las pérdidas territoriales

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA GUERRA DEL 47 Y LAS PÉRDIDAS TERRITORIALES
*LA VULNERABILIDAD DEL PAIS*
En materia internacional, México en los primeros años de vida independiente necesitaba el reconocimiento de otros países, por lo que realizo acciones para lograrlo. En 1822 Chile y Colombia fueron los primeros países que reconocieron la independencia de México, sin embargo, la misma situación del país volvió vulnerablefrente a otros países con ambiciones expansionistas.
La adopción por México del régimen centralista en 1836 sirvió de pretexto a los colonos texanos para separarse de México.
Los colonos, aunque señalaron estar en desacuerdo con los aranceles y con el militarismo de que acusaban al gobierno de México, en realidad deseaban mantener la autonomía en que gozaban bajo el régimen federal. Elconflicto con Texas surgió en 1836, aunque sus causas hay que buscarlas en un tiempo atrás, en la política expansionista de los estados unidos y el descuido del territorio texano por parte del gobierno mexicano.

*TENDENCIAS EXPANSIONISTAS DE EUA Y LA SEPARACION DE TEXAS*
Cuando en 1776 las trece colonias inglesas establecidas en América del norte se independizaron de Inglaterra, la nueva nación tomoel nombre de estados unidos de América. Desde ese momento se inició un proceso de fortalecimiento que lo convertirá en una potencia económica.
Como parte de ese proceso se dio la expansión territorial por medio de la compra de Luisiana a Francia, la adquisición de la florida, que pertenecía a España y la anexión de Texas, que pertenecía a México.
La separación y la posterior perdida de Texas debeverse desde la perspectiva del expansionismo norteamericano y la doctrina del destino manifiesto, por la cual los estadounidenses se consideraban los predestinados para llevar la libertad y la democracia a América.

*GUERRA DE 1847 Y ANEXION DE TEXAS A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA*
Cuando los colonos declararon su deseo de independizarse completamente de México y no había otra solución que laguerra, el general Antonio López de Santa Anna organizo su ejército de 6000 hombres y solo un médico, y con ellos partió rumbo a Texas.
Los principales hechos de la guerra fueron las batallas de El Álamo y San Jacinto. En la primera, Santa Anna triunfo y ordeno ejecutar a los prisioneros; en la segunda, el ejército mexicano por torpeza, descubrió la vigilancia y fue atacado sorpresivamente yvencido, y Santa Anna aprehendido.
Después de siete meses en prisión, Santa Anna firmo un tratado de paz que reconocía la independencia de Texas, posteriormente regreso a México. La pérdida de Texas fue un rudo golpe para los mexicanos que no se resignaban a perderla y tenían el propósito de recuperarla.
En 1839, México perdió frente a las tropas francesas. El general Bustamante, al frente delgobierno mexicano, se vio obligado a firmar la paz concediendo las reclamaciones francesas.
Una vez iniciada la guerra, Santa Anna se hizo cargo de la defensa, fue sorprendido por el enemigo y una bala de cañón le hirió una pierna, la que posteriormente le fue amputada.
En 1846 se inició el problema con estados unidos. Para una mejor comprensión del periodo es conveniente ubicarlo en el contexto dela política expansionista de ese país.
Texas, después de separarse de México, se mantuvo independiente hasta 1845. En esta fecha el congreso norteamericano acepto la anexión del territorio. Sin embargo, los texanos pretendían que el límite de su territorio llegara hasta el Rio Bravo y no hasta el Rio Nueces, como era en realidad.
*LA RESISTENCIA MEXICANA Y LA DEFENSA DE LA CAPITAL*
La guerraempezó cuando el ejército en una actitud provocativa avanzo hasta el Rio Bravo, las tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista tuvieron un encuentro con los estadounidenses comandados por el general Taylor. En este enfrentamiento fue derrotado el ejército mexicano y Taylor ocupo Matamoros, Tamaulipas.
Santa Anna apareció nuevamente en escena para combatir al general Taylor y el 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De 1847 Y Las Perdidas Territoriales
  • La guerra de 1847 y las perdidas territoriales.
  • guerra del 47
  • Guerra de 47
  • Perdidas territoriales
  • Bolivia Y Sus Pérdidas Territoriales;
  • Perdidas Territoriales De México
  • LA PERDIDA TERRITORIAL DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS