La guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

“La primera vez que me senté en una silla de ruedas me sentí muy mal, avergonzado, totalmente indefenso, me parecía que me miraban con lástima. Poco a poco empecé, en vivo y en directo, a descubrir el mundo de la discapacidad. Empecé a ver personas que antes no veía, que sufrían ysufren por alguna discapacidad. Empecé a entender el esfuerzo extraordinario que tienen que hacer para agarrase a la vida corriente, la de los “normales”. Para buscarse un espacio, para luchar por respirar con sus múltiples capacidades, para ser reconocidas, aceptadas. Cuánta injusticia, cuánta indolencia, cuánto sufrimiento de tantas familias, que como parias, van con su discapacitado. Una sociedadjusta tiene la obligación moral de cuidar a sus personas discapacitadas, empezando por reconocerlas, desde sus derechos y capacidades, escuchar sus voces, muchas veces débiles. Ahora tengo una mejor visión y mientras tenga energías en la vida, trabajaré por las personas que tienen discapacidades.”
Sergio Fajardo Valderrama
“Lecciones de mi cadera fracturada”. Tomado de la WEBB
8 de mayo de2010.

PRESENTACION

La situación de las personas con discapacidad en el Departamento de Antioquia es delicada y compleja debido a que en la mayoría de los municipios no encuentran una respuesta oportuna para la protección y la atención integral en salud, acceso a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, a la cultura y a la recreación.

Las personas en situación discapacidad seenfrentan a múltiples dificultades en el desarrollo de su vida cotidiana y por lo tanto requieren de una adecuada atención y protección del Estado, la sociedad civil, la familia y las mismas personas con discapacidad. Frente a esta situación es necesario que las autoridades departamentales, municipales, así como las organizaciones civiles y comunitarias asuman un compromiso real para la construcción dela política pública de discapacidad atendiendo los lineamientos que en tal sentido ha expedido el Ministerio de la Protección, como ente rector de las mismas por parte del gobierno nacional.

Dichos lineamientos se constituyen en una guía para que los municipios, los departamentos y los diferentes entes y actores comprometidos con la búsqueda de soluciones a la problemática de las personasdiscapacitadas realicen un proceso de formulación, desarrollo y evaluación de acciones tendientes a su inclusión social .

El ministerio de la Protección Social plantea tres marcos de referencia para dicha acción: la protección social básica, la cohesión social y la equiparación para el desarrollo; tres áreas de intervención: prevención, habilitación rehabilitación y fomento de la realización humanay tres formas de gestión del tema: la inversión social básica, intermediación trasparente y encadenamiento productivo.

Los lineamientos están enmarcados en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y adicionalmente cuentan con una ruta para la acción y dos manuales, uno para la planificación y otro para la gestión.

Las directrices del Ministerio dela Protección Social están orientadas especialmente a los servidores públicos de las entidades territoriales, municipios y departamentos, responsables de liderar los procesos de prevención de la discapacidad y la atención, habilitación/rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad en el marco de la convención de los derechos de las personas con discapacidad de la Organizaciónde Naciones Unidas.

En el presente documento se consignan los principios y postulados que guiarán las acciones que desde el gobierno departamental se implementarán para convocar a los diferentes actores y concurrir con los recursos que requieren las personas con discapacidad para vivir dignamente.

Es necesario partir de la idea que todo el trabajo que en materia de discapacidad se...
tracking img