la guerra del siglo xx

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La Primera Guerra Mundial:



Se considera como un conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de Julio de 1914; lacual, se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de Agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en laque participaron 32 naciones; Veintiocho de ellas, denominadas "aliadas" o "potencias asociadas" y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, de tal maneraque, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria.

Asimismo, Los verdaderos factores que desencadenaron laI Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política, puesto que las causas politicasfueron:
- La Declinación de tres grandes potencias: Rusia, Austria-Hungría y Alemania.
La Desaparición de las antiguas dinastías de los Hohenzollern, los Romanof y los Habsburgo, como casasreinantes, y con ellas las últimas monarquías absolutas de Europa, siendo reemplazados por estados republicanos. En 1920 había 39 repúblicas y 24 monarquías.
El Surgimiento de 8 nuevos estados; tres de ellosimportantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia. y por ultimo, El estallido de la revolución rusa, surgiendo, de este modo, elprimer Estado marxista, y también, la aparición del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.


Mientras que, en las consecuencias económicas la guerra sólo trajo las destrucciones de fábricas,de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destrucción del tejido nervioso y económico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras del siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • las guerras en el siglo xx
  • Guerras Del Siglo Xx
  • Las Guerras En El Siglo Xx
  • guerras que acontesieron en el siglo xx
  • siglo XX guerras y administración
  • Naturaleza de las guerras del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS