La guerra del yom kippur: análisis de la ofensiva egipcia”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES OFENSIVAS

“LA GUERRA DEL YOM KIPPUR: ANÁLISIS DE LA OFENSIVA EGIPCIA”.


1. ANTECEDENTES.-


La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur[1]), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí[2].


Supuso la última guerratotal, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kippur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerrade los Seis Días en 1967.


[pic]
Gráfico No. 1.- Fuerzas egipcias cruzan el canal de Suez el 7 de octubre. Tanques de las FDI cruzando el canal de Suez durante la contraofensiva iniciada el 17 de octubre, ocupando 1600 km2 de territorio egipcio y detenerse a 101 km de El Cairo tras la firma del alto el fuego.




a. Descripción:


Fecha: 6 de octubre – 26 deoctubre de 1973
Lugar: Península del Sinaí, Altos del Golán, y regiones circundantes de Oriente Medio.
Causas: Ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel el día festivo del Yom Kippur.
Resultado: Victoria estratégica de Israel y Resolución No 338 del CSNU: alto el fuego, que condujo a la Conferencia de Génova de 1973.

b. Cronología de conflictos Árabes Israelíesanteriores[3]:


Disturbios (1920) – Disturbios de Jaffa de 1921 – Disturbios palestinos en 1929 – Revuelta árabe (1936–1939) – Guerra Civil (1947–1948) – Guerra árabe-israelí de 1948 – Guerra del Sinaí – Guerra de los Seis Días (1.967) – Guerra de Desgaste (1969-1970).


c. Causas de la guerra[4]:


El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíes y los árabessobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días).


En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. En 1968,la ONU adoptó la resolución 242 en la que conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor violencia, se mantuvieron en el tiempo. El sucesor del presidente egipcio Nasser, Anwar El-Sadat, realizóuna ofensiva diplomática para la retirada de Israel, a la vez que rearmaba y preparaba su ejército. A pesar de diversas resoluciones de las Naciones Unidas, Israel se negaba a retirarse sin garantías de paz, con el apoyo explícito de Estados Unidos, creyendo ambos en la incapacidad de los ejércitos árabes para lanzar una ofensiva.


No obstante, la Unión Soviética, que apoyó a las nacionesárabes durante las guerras anteriores, había aprovisionado a Egipto con nuevo y más moderno material militar. Egipto y Siria, a través de su presidente Hafez Al-Asad, mantenían el objetivo común del ataque a Israel, pero los sirios no deseaban, en caso de victoria, iniciar proceso diplomático alguno de apaciguamiento, ni reconocer al Estado de Israel.


En 1972, Sadat (EGP) habíanombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas.


Tras ascender Ismail al cargo de Comandante en Jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la...
tracking img