La Guerra Entre México y Estados Unidos (1846 - 1848)

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
La Guerra entre México y Estados Unidos (1846 - 1848)

Desde su independencia en 1821, México había tratado infructuosamente de consolidar un sistema de gobierno acorde a las necesidades del país.Para 1846 ya habíamos experimentado las más diversas formas: monarquía constitucional, república federal, república central y dictadura; pero ninguna había logrado establecer un gobierno sólido capazde superar la lucha de facciones políticas y la tremenda crisis de la economía nacional que llevaba décadas minando las posibilidades de desarrollo.

La cuestión de Texas
A pesar de que EstadosUnidos utilizó en ocasiones medios violentos para apropiarse de territorios ajenos, tenemos que decir que, en el caso del territorio tejano, mismo que sirvió de pretexto para el inicio de la guerra, noactuó sola la ambición extrema de nuestro vecino del norte: la ineficacia y en muchos casos el oportunismo de las autoridades mexicanas también influyeron. Conscientes de la dificultad que implicabapoblar ese territorio tan lejano, el gobierno decidió vender sus tierras a los colonizadores estadounidenses. De esta forma Texas era sólo nominalmente mexicana, ya que la mayor parte de la poblaciónque habitaba ahí había nacido en Estados Unidos; y sus costumbres, lengua y religión, se asimilaban más a aquellas profesadas por los habitantes de ese país. En ese sentido, era comprensible que susnecesidades e intereses personales estuvieran por encima del beneficio y protección de la nación mexicana.
Entre los tejanos existía un gran descontento hacia el gobierno de México. Por un lado, estabaninconformes con el hecho de que la capital de la provincia a la que pertenecían estaba muy lejos y ello complicaba cualquier trámite que se quisiera llevar a cabo. Por otra parte, les molestaba queel ejército estuviera conformado por criminales convictos que habían permutado su tiempo en prisión por servir en las fuerzas armadas. Finalmente, resentían que el gobierno les exigiera convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Entre Mexico Y Estados Unidos 1846 1848
  • La guerra de 1846-1848 entre estados unidos y méxico.
  • La Guerra Entre México y Estados Unidos (1846-1848)
  • Ensayo Sobre La Naturaleza De Las Relaciones Entre Mexico Y Estados Unidos A Partir De La Guerra De 1846
  • El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848
  • México contra Estados Unidos Américanos (1846-1848)
  • Guerra De Mexico Contra Estados Unidos 1846-1848
  • Guerra Estados Unidos vs Mexico 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS