La Guerra Federal. Situación económica, cultural, social,política y consecuencias.

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Situación política durante la guerra federal.
En la época de la guerra federal, el debate político estuvo centrado en Caracas, en torno a la oposición entre los dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales
Roto el consenso inicial de la Revolución de Marzo de 1858, Julián Castro buscó la alianza de uno u otro bando con el fin de lograr supermanencia en el poder. Pero estas maniobras sólo lograron acelerar su caída; el establecimiento de un efímero gobierno provisional federalista que duró menos de 24 horas y que, después del episodio de La Sampablera, es reemplazado por un nuevo Gobierno de tendencia conservadora.
Los líderes de esta revolución se aprovechan del campesinado, el cual no lucha por un ideal político o un programa económicoy social estructurado, sino por lo que le ofrezca el caudillo para superar su pobreza y opresión. Es por esto que Zamora se aprovecha de las necesidades de las masas y hace de ellas su programa. Los programas federales finalmente se imponen, el Convenio de Coche muestra que el objetivo de los jefes liberales es político, ya que el mismo fue un acuerdo entre los jefes militares que solo mencionabanaspectos de la futura situación y organización política del país.

Es así como el poder, la autoridad, la riqueza y las tierras cambian de dueños, es decir, de conservadores y oligarcas a los caudillos liberales y revolucionarios, pero el sistema es el mismo. Esta situación es el resultado de la Guerra Federal y las causas que explican los levantamientos y la violencia que se va a caracterizarlos años siguientes

Situación económica durante la guerra federal.
Los efectos de la guerra federal sobre la economía fueron diversos. Por un lado, se acentuó la crisis de 1858. La economía se arruinó; los impuestos a la ciudadanía aumentaron hasta en un 75% y fueron obligados a contribuir con nuevas hipotecas forzosas.
Venezuela aumento su deuda externa; disminuyó la exportación; aumentó eldesempleo, lo mismo que el costo de la vida.
La ganadería se vio disminuida porque matar ganado había sido una de las acciones de los federalistas contra los dueños de hatos que eran conservadores; la ruina alcanzó igualmente a la agricultura y el comercio.

Sin embargo, hubo otros rubros de la producción que no se vieron afectados. El café, cultivado en los andes, y el inicio del «boomalgodonero» en Guayana, provocado por las incidencias de la guerra de secesión de estados unidos (1860-1865), son claros ejemplos de esta circunstancia.
Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo económico de estas zonas, ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos.Situación social durante la guerra federal.
La dirección política de la insurrección, la desempeñaron los terratenientes, capas sociales de la burguesía urbana y caudillos militares aburguesados.
La Guerra Federal significó un renovado intento de fusión entre 2 realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, de la Venezuela Agraria. Se puede afirmar que la Guerra Federal nomodificó las estructuras de una sociedad agraria tradicional.
El pueblo que se fue a la guerra contra los españoles, esperaba más que un gobierno criollo: la gente aspiraba la igualdad social, el derecho a la tierra, la justicia social. Aspiraban a que se le diera la posibilidad de estudiar a las clases desposeídas y explotadas.
Le negaban a quienes se sacrificaron en batalla lo que sentían que sehabían ganado. Miles de ex-esclavos, manumisos, pardos, sectores empobrecidos, no fueron reconocidos y siguieron en situación de minusvalía, vejados y oprimidos. 
Situación cultural durante la guerra federal.
Las consecuencias culturales que se generaron poco antes, durante y después del periodo de la guerra federal tienen mayor incidencia en el ámbito literario nacional, en vista de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias politicas, económicas, sociales y culturales de los viajes de Exploración
  • Consecuencias sociales, económicas y políticas de la primera guerra mundial
  • Situacion Economica Politica y Social
  • Guerra del pacifico, consecuencias culturales y sociales
  • adolescentes en situaciones politicas, sociales y culturales
  • Consecuencias politicas, científicas, sociales economicas y culturales del contacto de europa y la américa aborigen
  • Situación Económica, Política, Cultural Y Social De Europa Del Siglo Xviii.
  • Situación Política, Economíca, Social y Cultural De México En El Periodo Final Del Porfiriato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS