La guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Federal
* Antecedentes a la Guerra Federal
La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico EL VENEZOLANO, que dirigía el fundador del Partido, Antonio Leocadio Guzmán.
La representación que desencadeno el gobierno conservador de 1846 (segunda presidencia de Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso ydesterrado. Se alzó Francisco Rangel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.

Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.

El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estosalzamientos empezó la guerra.

* Causas Sociales, Económicas y Políticas

* Causa política: El reparto desigual de las tierras. Éstas, y la ganadería, estaban en mano de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia.

* Causa económica: La miseria en que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex –esclavos) que, al no encontrar trabajo, habíanregresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

* Causa social: Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloco al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* Tratado de Coche
Estableció laculminación formal de la Guerra Federal. Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, próxima a Caracas, por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón.

El acto final de esta guerra fue el Tratado deCoche, firmado el 22 de mayo de 1863 entre los representantes de los grupos federales y conservadores con el objeto de lograr la pacificación del país. Se convocó a una asamblea de representantes elegidos por ambas partes para designar a un presidente provisional que resultó ser el general Juan Crisóstomo Falcón y, un vicepresidente que fue el general Antonio Guzmán Blanco.

Dispuso también eltratado el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia. En definitiva, dada la magnitud de la contienda civil, la trascendencia de la participación popular y la indiscutible fortaleza de los federales.

* ¿Cuál fue la participación del General Juan Crisóstomo Falcón?El general juan Crisóstomo Falcón Tuvo una participación de gran importancia en este periodo, ya que él fue designado como Presidente de la República por un mandato de 5 años (1863-1868) Durante el gobierno de Falcón se fortaleció el Feudalismo político. La situación económica se apodero del país y formó el caos por consecuencias del mismo gobierno, ya que siempre dejaba el poder en manos dedesignados.
* Revolución Azul
Fue llamado así el periodo en el cual los azules comandados por José Tadeo Monagas  bajo una bandera de color azul, de donde se toma el nombre de "revolución azul" salen a las calles de caracas a marchar. El bando revolucionario compuesto por liberales descontentos con Falcón y conservadores fusionistas, combatieron durante esos días hasta tomar la capital, dejando asícentenares de muertos y heridos. Llegando así el 27 de junio de 1868 al surgimiento de un gobierno que prometía proteger los intereses de la comunidad y hacer valer sus derechos.
* Batallas resaltantes en la Guerra Federal

1. Batalla de Santa Inés: se libra el 10 de diciembre de 1859 en este enfrentamiento, Zamora al mando de 3400 hombres, derrota al ejército constitucionalista del...
tracking img