La guerra federal

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
La guerra federal
La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela delsiglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían amodificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales,proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicacionesprincipales.
Tendencias Conservadoras Y Liberales
Conservadores: La base social de los conservadores estaba compuesta por caudillos militares, latifundistas, altos funcionarios públicos, prestamistasy comerciantes exportadores e importadores. Varios de ellos pertenecían a los restos de la aristocracia mantuana.
Liberales: La ideología base de este partido era el liberalismo, en lo políticodefendían el federalismo frente al centralismo del Partido Conservador. El partido defendía la abolición de la esclavitud, la eliminación de la Ley de Espera Quita impuesta por los conservadores, laeliminación también de la Ley de Hurtos y abolir la pena de muerte por delitos políticos. 

Características De La Guerra Federal
Características Económicas
En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calmaeconómica. Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.
A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la calma.Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación, el segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años. En el periodo del predominio de los Monagas (1847-1858) se resaltó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS