La guerra fría y los inicios de la informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Caracterice el período de la guerra fría y su influencia en el desarrollo de la Informática.

Tras un intento fallido de huida, Benito Mussolini fue ajusticiado por los partisanos italianos el 28 de abril de 1945; dos días después, Adolfo Hitler se suicidó en Berlín y el 8 de mayo los nazis capitularon. Los japoneses tardarían tres meses más: el 2 de septiembre, a bordo del US Missouri,firman su rendición; en agosto Hiroshima y Nagasaki ya habían conocido el poder destructivo de la energía nuclear. Al término de la guerra, la geopolítica internacional se reconforma, los dolores de parto del nuevo mundo son intensos y muy prolongados.

La bipolaridad política establecida entre la Unión Soviética y Estados Unidos de América erige un monumento: el Muro de Berlín. En ambos lados ladesconfianza se vuelve principio político: la Guerra Fría había iniciado.

El mismo año que terminó la II Guerra Mundial, un versátil matemático, John Von Newmann (1903-1957), realizó un reporte en el que describió el principio básico que guiaría en lo sucesivo el desarrollo de las computadoras: el concepto de Unidad Central de Procesamiento.

El antecedente es claro: desde la primavera de1944 muchas personas involucradas en el proyecto ENIAC, pensaban que era necesario implementar diseños que permitieran simplificar el proceso de programación y cableado de la máquina, ideando para ello la noción de programas almacenados. La idea era muy simple: codificar determinadas instrucciones en forma binaria (uno y cero), a efecto de almacenarlas en la memoria del aparato, de manera que nofuera necesario que para correr un programa la máquina tuviera que tomar las instrucciones de un dispositivo externo.
Los programas almacenados harían más veloces y flexibles a las computadoras y, en estricto sentido, hasta su aparición es posible hablar de cerebros electrónicos. Por supuesto, la anterior es una metáfora, si bien desde la incorporación de los programas almacenados las computadorasson capaces de interpretar instrucciones y de realizar operaciones aritméticas, ello no quiere decir, que piensen. El concepto de cerebro electrónico rebasa el planteamiento del británico Alan Turing
en el que teóricamente se pueden construir máquinas capaces de realizar procedimientos lógicos
y pretende ir más allá al asignarle a las máquinas no sólo procedimientos rutinarios y secuenciales,sino intuitivos, es decir, que sean capaces de decidir entre las opciones de A, B o C aplicables a un problema específico. El reto se ha llevado más lejos, al punto de que actualmente en los principales centros de investigación del mundo, el proceso emocional humano se convierte en números y operaciones algebraicas para aplicarlo, en un futuro no lejano, a las computadoras.
La invención de losprogramas almacenados implicó que el desempeño de las operaciones fueran realizadas de manera más veloz y eficiente por medio de subrutinas y condicionadores lógicos, es decir formas de auxilio para hacer más rápidos y confiables los movimientos. Imagina lo que significa que una máquina sea capaz de realizar mil operaciones por segundo. Ningún programador humano podría generar las instruccionesnecesarias para mantener dicho ritmo de procesamiento, en cambio, al encontrarse predefinidos en la propia computadora los pasos a seguir, la máquina no requiere esperar instrucciones provenientes del usuario.
Una vez que han sido programadas las rutinas para la máquina, se precisa de un elemento que procese y guarde las instrucciones. Dicho elemento se conoce como Unidad Central de Procesamiento(CPU por sus siglas en inglés) que hace que cada instrucción que se ha metido en la memoria de una computadora, se divida en dos partes: la primera, indica cuál es la operación que se debe realizar y, la segunda, indica la posición en la memoria donde se encuentra el dato que es necesario para la operación.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), diseñada por el propio Von...
tracking img