La guerra fría

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La guerra fría fue un conflicto político, ideológico, social y económico, que inicio en el año 1945 entre los dos vencedores de la segunda guerra mundial: Estados Unidos en el bloque capitalista y la Unión Soviética, en el bloque comunista. Se le llamo guerra fría por que en realidad fue una guerra en la cual nunca se peleo de forma convencional, más bien de ver quién era el mejor en algo, si elbloque capitalista o el comunista

Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:
* El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.
* Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.* Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier acciónrealizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.
* Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.
Durante la Guerra Fría se dio la creación del "telón deacero", el cuál es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una AlemaniaOccidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de una bomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y1950 (los estadounidenses la llevaron a cabo en 1945, con las pruebas en el estado de Nuevo México y con los lanzamientos exitosos de "Little Boy" y "Fat Man" en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
CONCEPTO - ORIGEN - CARACTERÍSTICAS - DOS BLOQUES: enfrentamiento, sin llegar a guerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo, por elriesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial, y también, por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU.
Características en las relaciones internacionales: - Cada potencia crea una zona de influencia e impiden las desviaciones militares o ideológicas en cualquier país integrado en ella.
- Hubo un gran rearmamento y desenvolvimientoarmamentístico para comprobar la preparación del adversario en conflictos localizados.
* La tensión entre los dos bloques obligó el empleo de juego sucio como: propaganda hostil, espionaje y chantaje económico.
Bloques: *Este (comunista): URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria,... *oeste (democrático): EEUU, G. Bretaña, Francia,...
Características:
*Las diferencias entre los dosbloques afectaban a los sistemas: ▪Políticos: democracias liberales – autoritarismos socialistas, ▪Económicos: libre mercado – economía planificada, ▪Sociales: capitalismo – comunismo o “socialismo real”.

*El enfrentamiento afectó a todos los campos: ▪Militar (convencional y nuclear), ▪Económico, ▪Ideológico-cultural
-interior: caza de brujas, marginación de los PC/s censura y persecuciones alos disidentes...
-exterior:-amenaza comunista/ subversión/ ateísmo/ dictadura -acoso “imperialista” Socio-polític.
Equilibrio: militar: -convencional, -nuclear (d. 1949, prueba nuclear soviética): miedo a una confrontación directa que podía acabar en la «destrucción total»
De poder: Tras la 2GM, dos principios para la paz:
Evitar insatisfacciones
A cada uno según su poder real
Evitar unatercera guerra entre los vencedores el equilibrioelemento de disuasión: evitar una confrontación directa
Los conflictos:
Se localizaban entre terceros (generalmente en el Tercer Mundo), apoyados por las superpotencias
Ocasionalmente, se producen «tensiones» entre las superpotencias, que sirven para medir sus fuerzas
Trajo alteraciones en todos los ámbitos de la vida:
▪Economía del bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS