La guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Fría: el nuevo orden de la posguerra
1
Origen y características de la Guerra Fría

El fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de los Estados fascistas, marcó el inicio de una nueva etapa en la historia mundial. El triunfo aliado no significó el fin de los conflictos, sino que inició un largo período de nuevas tensiones. A poco andar se hicieron evidentes los desacuerdos alinterior del bando triunfador, particularmente entre estadounidenses y soviéticos.
A pesar de que Gran Bretaña y Francia también participaron del triunfo aliado, los elevadísimos costos materiales y sociales de la guerra impidieron todo intento de estas y otras naciones europeas por volver a ejercer el liderazgo a nivel mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética fueron, entonces, los paísesque experimentaron los mayores beneficios del triunfo aliado. Al poco tiempo, estos dos Estados alcanzaron un gran poderío, no solo militar y económico, sino también ideológico. La primera de ellas promulgó la libertad de las naciones y el más férreo rechazo a las dictaduras de izquierda, convirtiéndose así en el máximo referente para las democracias capitalistas del mundo. La Unión Soviética, porsu parte, ejerció una enorme influencia sobre los países comunistas y sus adherentes esparcidos por el orbe. Las llamadas superpotencias iniciaron así un largo período de disputas ideológicas en las que, directa o indirectamente, casi todas las naciones se vieron involucradas. Esta nueva forma de relaciones internacionales fue conocida como Guerra Fría. Este período se extendió desde el fin de laSegunda Guerra en 1945 hasta 1991. No hay consenso entre los historiadores acerca de la fecha de inicio de la guerra; algunos postulan que el conflicto comenzó en 1947, con la ruptura definitiva de Estados Unidos y la URSS, aunque la mayoría coincide en 1945, período en que comenzaron las hostilidades.
Así, fue casi medio siglo en que el mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos. Elresultado fue la configuración de un orden mundial bipolar, es decir, con dos polos de desarrollo capaces de afectar e influir sustancialmente sobre el resto de los países del mundo. No obstante, a este conflicto se le denominó “frío”, porque en ningún momento estas dos potencias se enfrentaron directamente en una guerra directa o “caliente”. Lo que hubo fue, más bien, un estado permanente de tensionesy conflictos aislados esparcidos por todo el mundo, así como una intensa campaña propagandística en la que cada potencia exaltaba sus cualidades y los defectos de sus adversarios.

La Unión Soviética y Estados Unidos intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia. Para ello, utilizaron todos los medios posibles con el fin de contrarrestar el poder de su enemigo yde ganarse adeptos a nivel mundial. Algunas de estas formas de demostración de poder y presión fueron:
• El desarrollo de una verdadera carrera de armamentos, cuyo objetivo fue intimidar al oponente y brindar protección a sí mismos y a sus aliados.
• Una intensa propaganda ideológica orientada a convencer a la población mundial de los beneficios que brindaba el sistema propio de cadasuperpotencia.
• Diversas formas de espionaje a través de servicios secretos. Tanto la CIA norteamericana, como la KGB soviética fueron mecanismos de gran relevancia a la hora de neutralizar los planes del contrario o sacar ventaja en diversos aspectos.
• Las presiones políticas y económicas fueron una forma habitual de mantener a los países aliados en esa posición o bien de obligar a los del bloquecontrario a cambiar su postura.
• La guerra localizada, es decir, en zonas específicas de países subdesarrollados, con el fin de mantener el dominio sobre la zona.

Todas estas medidas, con mayor o menor intensidad, marcaron los años de
la Guerra Fría en todo el mundo.

Las etapas de la Guerra Fría

Los 45 años que duró la Guerra Fría no constituyeron un período homogéneo en cuanto a sus...
tracking img