La guerra fria resumen de hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA
Después de la 2da guerra mundial a mediados del sXX, se creía que se iba a dar una guerra nuclear; es así que se dio la GUERRA FRÍA. Enfrentamiendo continuo entre las dos superpotencias , con una vvoluntad de entrar en combate constante , tensión en el mundo.
El ataque de cualquiera de las dos potencias tenia al mundo en un miedo a una destruccuión total y fue eso mismo hizo qninguna d las dos diera el primer paso. MAD .
DESPUES de la 2da guerra mundial: se repartio al mundo entre las potencias. URSS tenia la parte ocupada por ejercito rojo y otras fuerzas armadas comunistas, sin intentar de extender mas allá mediante la fuerza y los EEUU todo el resto del mundo.urss berlin oeste
Las zonas de las poscolinias eran las q no se tenia claro y se lucha por su control. Soloeuropa estaba claro, habían otros países como china q dados los conflictos internos tomo el poder un régimen comunista sin q la URSS lo puediera preveer.
Ambos bandos confiaban en q no querían caer en guerra por eso siempre ej GUERRA DE COREA, crisis de los misiles cubanos,levantamiento obrero en la Alemania del Este.
Se crean en occidente lasnovelas de espionaje y de asesinatos encubiertos,debido a los servicios secretos de ambos bandos.
El periodo más tenso fue durante la doctrina Truman: la política de los EEUU tenia q ser apoyar a los pueblos libres qe se resisten a ser subyugados por minorías armadas o por presiones exteriores.
En los 50s una desintegración social por DOUGLAS MACARTHUR, que tuvo ambiciones militares en la guerra de Corea , se temia una desintegración socialde los países no soviéticos d la euroasia. EEUU tenia el monopolio del armamento atómico, y el bloque soviético se resquebrajaba con la ruptura ded YUGOSLAVIA DE TITO.
China se involucro en la guerra de corea y estaba dispuesto a enfrentar una guerra nuclear si era necesario.
Urss hizo sus armas nucleares 4 años después de Hiroshima y 9 mese depues de la bomba de hidrogeno, luego las guerras sedejaron de utilizar como arma política pues podía significar una destrucción mutua. La insinuación de utilización nuclear fue mas que todo para asustar a actores terceros.
1962.- crisis de misiles de cuba , asustó al pensar en el hecho de que se podía llegar a una guerra.
La guerra fría se dio: por el pensamiento occidental de q después de la 2da guerra mundial se venía una crisis económica ytrataban de consolidar el capatalismo y la sociedad liberal, por eso querían evitar otra Gran Depresión para evitar otra gran guerra.

Los países estaban en las ruinas y la economía era decaída en EEUU, además la URSS tenia gran parte de europa por lo que parecía que ésta se fortalecía.
Los aliados de EEUU en Europa se sentían amenazados con la presencia de URSS; sin embargo, la URSS nunca tuvointensiones de expandirse mucho mas allá de lo que se había acordado , ni obligar a sus países a seguir determinadas políticas. La URSS le temía a EEUU pq apesar de todo era el más poderoso con todos los países juntos.
Realidad RUSA:
País en ruinas. Con coflictos internos (guerrillas ucranianas). Cansado de la 2da guerra mundial buscaba más bn beneficiarse del poder de EEUU. Posición defensivafrente a eeuu Era precario e inseguro de su posición
Eeuu veía a Rusia, como una sociedad barbara.,sociedad atrasada y bárbara gobernada por hombres
quienes impulsaban una sensación rusa tradicional e instintiva de inseguridad, regida por autócratas y aislada muerte pasiva. Tenían la lógica de la muerte , los pensamientos de dominación del mundo.
La estrategia de Rusia era INTRANSIGENCIAAMBOS países temian del otro por la hegemonía mundial q podían significas (rusia) o significaba (eeuu)
Dos razones para la emoción en vez de la razón de ambos:
* Que cada uno significaba un modelo para el mundo
* Eeuu era una democracia a dif de urss
La histeria del pueblo norteamericado podía ser positiva para los políticos en elecciones, incremento en el pago de impuestos. También se...
tracking img