La guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO DISCIPLINARIO

Lawrence Kohlberg autor que comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de lamaduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas ala interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor "como un proceso de aprendizajeirreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración acción Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuosque hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Su preocupación con el desarrollo de la práctica reflexiva y los sistemas que aprendían dentro de las organizaciones y de las comunidades para las cuales lo recuerdan.
La discusióncentral de Schon era que el cambio “era una característica fundamental de la vida moderna y que es necesario desarrollar los sistemas sociales que podrían aprender y adaptarse. La pérdida del estado estable significa que nuestra sociedad y todas sus instituciones están en procesos continuos de la transformación. No podemos contar con los nuevos estados estables que aguantarán para nuestros propioscursos de la vida.
Se debe aprender entender, dirigir, influenciar y manejar estas transformaciones.
Debemos hacer la capacidad para emprenderlas integral a nosotros mismos ya nuestras instituciones.
Debemos, es decir llegado a ser peritos en aprender. Debemos hacer capaces no sólo de transformar a nuestras instituciones, en respuesta a situaciones ya requisitos que cambian; debemos inventar ydesarrollar alas instituciones que son sistemas que aprenden, es decir, los sistemas capaces de causar su propia transformación de "continuación.
La tarea que la pérdida del estado estable hace imprescindible, para la persona, para nuestras instituciones, para nuestra sociedad en su totalidad, es aprender sobre aprender.
La relevancia que cada uno de nosotros otorgue aun valor o valores, dependedirectamente de la necesidad que tenga debido a diversas y particulares razones.
Resulta difícil determinar en relación a cual es el valor o valores que se deben desarrollar en primera instancia, ya que depende de diferentes situaciones.
En el siguiente listado, aparecen los valores a que hacen referencia los textos consultados; aparecen en orden alfabético para facilitar su consulta, más no porrazones de importancia como ya se ha advertido.
Amistad. Es un afecto puro, personal, desinteresado entre dos personas o más, que nace y se fortalece con el trato. Es la capacidad de dar y de recibir en una relación amorosa, la amistad se perfecciona en la medida en que crece la relación de confianza.
Autogobierno. Moderación de la persona al actuar.
Ecofilia. Amar la naturaleza es algo humanopero difícil porque requiere que reflexionemos y estemos atentos a las formas de demostrarlos. Entusiasmo. Es el lado más agradable de buscar el mejoramiento continuo, porque quien lo consigue logra hacer bien las cosas con gusto. Fortaleza. Es vencer las dificultades para alcanzar el acto justo. Es la energía que nos impulsa a realizar las acciones que nos llevarán a ser mejores personas....
tracking img