La guerra por el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario A
- Haz una lista de los posibles usos del fuego y de las ventajas derivadas de su posesión.
Usos y ventajas de la utilización del fuego:
El fuego constituyó el primer paso del hombre hacia la utilización de su entorno. Al principio utilizó ascuas para calentarse, lo que le permitió soportar el frío de las regiones templadas e incluso de las árticas, por lo que no tuvo quelimitar sus movimientos a un tipo restringido de clima. Gracias a las llamas, sus actividades no quedaron restringidas sólo a la luz del sol y les permitió explorar el interior de las cavernas. El fuego también fue una útil arma para ahuyentar a las fieras.
El fuego estimuló el comportamiento del hombre haciendo que se desviara de la conducta de otros animales. Entonces, una vez establecido el fuego ensu estructura social, empezó a cocinar la comida. Continuó tostando pedazos de carne y cocinando raíces. Más tarde siguió hirviéndolas (metiendo piedras calientes en bolsas impermeables que tenían agua). Posteriormente descubrieron el uso del barro para hacer cuencos, que podía ponerlos directamente sobre el fuego. En épocas más tardías se valió del fuego para el manejo y transformación de losmetales
- ¿Aparecen en la película todas las posibilidades enunciadas? ¿Por qué?
Aparecen todas excepto la aplicada a los metales. Esto se debe a que los metales no se utilizará hasta unos dos mil años antes de nuestra era. El barro en realidad tampoco aparece mucho (tan sólo en la aldea más avanzada), y es por lo mismo, el barro no se utilizó hasta hace unos siete mil a.n.e.
- Describe losefectos del fuego sobre el barro y los metales.
Los pueblos llegaron a aprender que, si el cobre era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía, ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido; proceso por el que el vidrio y ciertos metales y aleaciones se hacen menos quebradizos y más resistentes a la fractura (los metales ferrosos y el vidrio serecuecen calentándolos a alta temperatura y enfriándolos lentamente; en cambio, el cobre y la plata son calentados y enfriados enseguida sumergiéndolos en agua), fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo, cuando hacia el año 3000 a.n.e., se descubrió también, que la aleación de estaño y cobre producían el bronce, que no es sólo más maleable que el cobre, sino que tambiénproporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
El fuego dio origen a la alfarería. A través de la observación, el hombre llegó a la conclusión que para que la arcilla no se rompa al cocerla, primero debe dejarse secar al aire. Si está bien seca, es porosa y relativamente blanda, puede entonces cocerse directamente en un horno abierto (grandes hogueras,bajo las cuales se colocaba el barro), a una temperatura lo suficientemente elevada como para cocer satisfactoriamente el barro. Los primeros hornos se utilizaron hacia el año 6000 a.n.e.
- ¿Aparece en la película algún recipiente de cerámica? ¿Crees que es verosímil que existiera en el contexto cultural que refleja el film, o te parece un anacronismo?
Aparecen grandes cacharros de cerámica en elpoblado de la chica, lo que indica que estamos ante una civilización muy avanzada en relación con el resto de grupos que aparecen. Por esto sabemos que es un anacronismo, ya que las civilizaciones que aparecen tienen entre sí una gran diferencia en cuanto a técnicas e incluso el físico. Este anacronismo es normal, ya que esta película une en una misma época varias civilizaciones que estuvieronseparadas en su mayoría por miles de años, así el director nos ofrece una visión general de parte la prehistoria.
Cuestionario B
- Relaciona lo que se dice en el texto con los orígenes de la narración y de la épica de tradición oral.
Una vez establecido el fuego en la estructura social, el hogar era el centro de reunión de la familia, donde el cazador amenizaba las largas, y ya no tan frías...
tracking img