La guerrilla del che guevara en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenario Regional de América Latina
La guerrilla del Che Guevara en Bolivia

La guerrilla boliviana al mando del Che comienza en 1964 cuando llega “Tania” al país para la instalación y desarrolloinicial del movimiento. Esta instalación por supuesto se da desde las sombras haciendo uso de técnicas de espionaje que después serían reforzadas con la tutoría de “Mercy”, agente de Cuba quecontacta con ella en 1966. La guerrilla comienza a tomar forma ese mismo año con la llegada del capitán Martínez Tamayo que tiene como misión del Che contactar con las fuerzas comunistas restantes de Perú ylas incipientes de Bolivia. Llegan cubanos partidarios del Che al país para establecer la red que dará el sustento material y de seguridad al movimiento.
La guerrilla en acción comienza en Juliocuando el Che manda el mensaje a Tania de luz verde a los preparativos para la llegada de los guerrilleros. Tania inicia intentando conseguir casas de seguridad y otros edificios para almacenar y lonecesario para establecer la comunicación cifrada. Llegan revolucionarios del Che desde Praga unos días después. El Che Guevara llegará más tarde proveniente de Praga vía Viena-Moscú-La Habana, este últimolugar donde entrenó a los voluntarios de la causa antes de partir a Bolivia. Cuando terminan de arribar los revolucionarios se hace eco dentro del círculo de colaboradores de la duda sobre laparticipación del Partido Comunista de Bolivia. Se tiene la concepción en la izquierda nacional de que Bolivia no es un objetivo sino solo un centro de operaciones base para una misión de alcancecontinental. Poco tiempo después Mario Monje le comunicaría al Che que el apoyo de su partido será negado perdiendo la guerrilla a su aliado político más importante en la escena de la izquierda nacional.
Laguerrilla del Che se establece a las orillas del río Ñancahuazú, área bastante mala para el campamento, por recursos y por ubicación geográfica, y de ahí parten las exploraciones por el territorio para...
tracking img