La gueva del viernes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos La tarea consiste en colocar una secuencia de 2 capas que se repiten (residuos orgánicos y tierra), hasta alcanzar una altura que nos permita maniobrar cuando llegue el momento derevolverlas en su totalidad. Se coloca en el espacio disponible una base de ramas o trocitos de madera, para evitar la acumulación de líquidos en el fondo. Encima, se distribuye homogéneamente, una capadelgada de tierra del lugar. Se agrega una capa gruesa de materia orgánica (15 cm de espesor, hojas, pasto o desechos diversos a la que puede añadírsele estiércol o sales minerales) y después humedecerperfectamente. Se añade nuevamente una capa de tierra… otra de residuos… y así sucesivamente, repitiendo las capas hasta alcanzar 1 m de alto, asegurándose de humedecer cada una de ellas consuficiente agua.

Cada 25 días deberá voltearse la “Pila” de composta y revolver todo el material con la ayuda de un bielgo, al mismo tiempo que se agrega suficiente agua.
Forma del montículo o “pila” decomposta

GUÍA PARA PRODUCIR COMPOSTA
Una vez pasados dos meses y medio o tres, la composta estará terminada, lo que puede verificarse si la temperatura de la “pila” es igual a la ambiental.Posibles envases, si tu interés es producir composta en casa

IPN; Premio al Mérito Ecológico, 2007

Al finalizar la última serie de capas, habremos formado la “pila”. Se recomienda colocar sobre ellaun plástico para invernadero, que la cubra totalmente. Se sugiere registrar durante los siguientes días, la temperatura y humedad al interior de la “pila” para vigilar un adecuado proceso deproducción de composta, y de poder medir su pH, este deberá mostrar una variación de ácido hasta un pH neutro.

Comienza a separar tus residuos orgánicos!!, Ya ves lo fácil que puede ser producir composta encasa ó en tu escuela.
Informes: Programa Ambiental del IPN Edificio del CFIE-UPDCE Av. Wilfrido Massieu s/n Unidad Profesional “A. López Mateos” Zacatenco. Tel. 57296000 ext: 57104 y 57105...
tracking img