La guillotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillotina es la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación, reconocida por su utilización de 1789.

Tambien se usa para denominar a sistemas que usan un mecanismo similar,como las ventanas de guillotina, de apertura vertical; una cuchilla para cortar papel por presión; o el sistema de regulación del cadual de aire al motor utilizado en competición y alternativo a laválvula de maripos, habitual en motores de calle.

Origen

La máquina empezó a ser llamada “guillotina”, por el Dr. Joseph Ignace Guillotín, aunque se debe aclarar que él no fue el inventor de dichodispositivo. Su fecha exacta de invención no se sabe con claridad. La guillotina tal como fue usada durante la revolución fue inventada por los herreros Schmidt y Clairin, y probada con unos carneritospor el doctor Louis. Como diputado en la Asamblea Constituyente Francesa en ese entonces, el Dr. Guillotin propuso el uso de la máquina para llevar a cabo las ejecuciones. De modo que, como fue é quiensugirió el uso del artefacto, la máquina empezó a ser nombrada por su apellido. También es falso el comentario sobre su muerte guillotinado, falleció en su residencia en 1814.

Esta máquinaconsiste en una cuchilla de acero con un lastre de plomo de unos 60kg en su parte superior que baja a gran velocidad por unas guias hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. Según ciertosinformes algunas veces la cabeza, ya separada del cuerpo, podía seguir consciente durante 30 segundos.

La primera víctima de este atroz sistema fue Pelletier, en 1972 durante la revolución francesa; laúltima fue Hamida Djandoubi, en 1977. Finalmente, la pena de muerte fue abolida en francia en 1981, por François Mitterrand.

Herramienta de ejecución

La guillotina tradicional consiste en unarmazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau (sombrero), que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre (maunton)...
tracking img