La habitación de fermat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
CURSO 2010/2011

Tras el visionado de la película “La habitación de Fermat”, de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña, responda a las cuestiones que se plantean a continuación y elabore un informe.

Relacionar, como pensamiento analógico, el problema planteado al inicio de la película por Hilbert de: el pastor, el lobo, la oveja y la col, conel enigma resuelto en el temario del curso denominado “Misioneros y Caníbales”.

El pensamiento analógico consiste en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio fácil conocido o cercano a otro dominio más difícil o desconocido. Para que la extrapolación sea eficaz, ambos dominios deben tener estructuras de planteamiento y resolución equivalentes.

Ambosproblemas comparten algunas similitudes, tanto en uno como en otro existe una imposibilidad de que permanezcan juntos los depredadores y las presas, ya que los primeros devorarían a los segundos, de tal modo que hay que razonar e ingeniar para que no coincidan y esto no suceda.

Según el enigma resuelto en el temario: “Misioneros y Caníbales”. El enigma del pastor, la oveja, el lobo, y lacol, se resolvería de la siguiente forma: Primero cruza el pastor con la oveja, vuelve el pastor, y cruza ahora con el lobo, recoge a la oveja, y la deja de nuevo en la orilla inicial, y se lleva la col a la otra orilla, y por último, vuelve el pastor a por la oveja.

Desarrollar el razonamiento que sigue uno de los personajes para averiguar la edad que tienen las tres hijas y llegar a lasolución que plantea.

El razonamiento que aplica el personaje interpretado por Alejo Sauras es el siguiente:

Los productos de las edades de las hijas son igual a 36, por lo cual las únicas posibilidades que pueden darse son las siguientes.
• 1 x1x36
• 1x2 x18
• 1 x3 x12
• 1 x4x9
• 1 x6x6
• 2 x2x9
• 2 x3x6
• 3 x3x4
La respuesta es2x2x9; porque la suma es 13, igual que 1x6x6. El resto de sumas son todas diferentes por lo que si hubiese sido otro resultado no habría sido necesario el dato de saber que la mayor toca el piano. Este último dato nos informa de que existe una mayor con lo que no puede ser 1x6x6 y solo puede ser 2x2x9.

A lo largo de la trama de la película, hemos observado una serie de incongruencias en elguión; como desarrollo del pensamiento narrativo, propón alguna modificación que pueda resolverlas y un argumento alternativo en cada uno de ellos:

a. ¿Cómo puede Fermat olvidarse la chaqueta con el frío que hace?
El olvido de la chaqueta se debe al poder de la situación en la que se encuentra. Su hija permanece ingresada en el hospital y él ha ido a la reunión. Al recibir lallamada del asesino únicamente piensa en salir de allí con toda la rapidez posible puesto que se encuentra a unos 60 kilómetros de su destino. Para no perder mas tiempo e instado por la urgencia del caso que le requiere se marcha a toda prisa olvidándose de su chaqueta en “la habitación”.

b. Si el culpable tenía previsto escapar por la pizarra, ¿hasta cuándo iba a esperar para hacerlo?y ¿se lo permitirían los demás?
Por lo que deduzco tras haber visto la película parece ser que al culpable le importa realmente poco escapar, esto es así porque en una escena de la película llega a afirmar que: “Cuando nos encuentren tendré abrazados a mí los folios con los que confirmo la conjetura, por lo cual seré yo el primero en descubrirlo, con eso me basta”. En todo caso y pordarle algún tipo de sentido, quizás habría diseñado la pizarra como escapatoria por si surgiera algún tipo de altercado entre los otros miembros que ocupan la habitación, de tal modo que si ellos hubiesen muerto él podría escapar, disfrutando así de su glorioso descubrimiento y no teniendo que responsabilizarse de los crímenes.
c. ¿Qué intención tiene el Director de la película, al...
tracking img