Trabajo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Psicología Clínica IV

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Profesor: Jorge Luis Salinas Rodríguez

Alumnas:

Aragón Valencia Cinthya

Chávez Quintero Patricia Margarita

Hernández Javier Jovana

Sibaja Arroyo Gabriela

Torres Herrera María Iliana

Grupo: 2806

Mayo, 2011

INTRODUCCIÓN

Lapsicología ambiental ha logrado evolucionar debido a la necesidad e interés creciente de que el ser humano concientice la situación actual del planeta y los riesgos que implica su intervención en éste. Dado que su interés principal es la relación del individuo con su ambiente físico y con el medio físico que ha creado, su objeto de estudio podría considerarse complejo, ya que busca estudiar el aspectoholístico de esta relación.

Actualmente, el campo de estudio de la psicología ambiental ha cobrado importancia debido la problemática ambiental que actualmente enfrenta el planeta como la sobreexplotación de los recursos naturales, la sobrepoblación, el manejo de sustancias dañinas para el medio ambiente y la industrialización entre otros. Ante lo anterior, no es raro encontrarse con programas,campañas o spots publicitarios que mencionen el calentamiento global, la deforestación, la escasez de agua, la separación de residuos y la contaminación del aire. Asumiendo que dichas campañas buscan informar a los ciudadanos y lograr cambios en sus hábitos de consumo, podríamos concebir entonces cambios paulatinos en sus creencias y a un largo plazo la concientización del problema medioambiental en el cual nos encontramos. Sin embargo, un cambio en el comportamiento de un individuo requiere no sólo de un cambio en sus creencias sino en las actitudes.

De ahí la importancia de que diversas disciplinas centren su atención para buscar soluciones y ha generado que la psicología ambiental se relacione con otras áreas y se haya convertido en un área interdisciplinaria que comparte consociólogos, geógrafos, antropólogos, arquitectos, urbanistas y diseñadores, entre otros para observar la relación individuo-medio ambiente desde distintas perspectivas igual de importantes. Ya no sólo se analiza el contexto físico sino el contexto social que transforma el hombre mediante su interacción en una forma bidireccional.

1. Evolución histórica de la psicología ambiental

Lapsicología ambiental es el área encargada de estudiar los problemas ambientales y su relación con el ser humano, así como las diversas resoluciones a tales problemas, así los investigadores en psicología ambiental estudian una amplia gama de cuestiones de contenido psicológico (patrones de conducta espacial, imágenes mentales, estrés ambiental, cambios de actitud). La investigación de la psicologíaambiental se orienta tanto hacia la resolución de problemas prácticos como a la formulación de nuevas teorías, destacar la importancia del concepto de la investigación de acción como un modelo útil para conciliar las necesidades prácticas y teóricas de la psicología ambiental. (Pol, Valera y Vidal, 1999).

Los escenarios que rodean y sustentan nuestra vida diaria ejercen una gran influencia en lamanera de pensar, sentir y comportarse, los ambientes físicos que enmarcan la vida también reflejan aspectos muy personales y significativos de nosotros mismos.

La Psicología Ambiental a nuestros tiempos se considera como una disciplina joven, debido a que a pesar de que siempre ha existido el ambiente, pocas personas realizaban investigaciones de las relaciones que existen entre las personas y susentornos, hecho derivado de una constatación sumamente simple: siempre estamos ubicados, es decir, siempre estamos situados en algún entorno, y este hecho es intrínseco a nuestra existencia como seres vivos.

La conciencia del problema, por parte del público, ha dado como resultado que se realicen diversas leyes locales, estatales y federales y que se cree una Secretaría para la protección...
tracking img