La hamaca alcahueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síganos en
Twitter Facebook Buzz
[pic][pic][pic][pic]eltiempo.com / cultura y ocio / música

[pic]El 'Sayayín' convierte la poesía en champeta

[pic]
Foto: Archivo particular
El compositorsincelejano Rafael Moreno y el cantante cartagenero 'Sayayín' dan vida a una versión de 'El alcatraz', en champeta.
El cantante se unió al músico Rafael Moreno para adaptar 'El alcatraz', del poetaDaniel Lemaitre.
Comparte este artículo
[pic]
0 [pic]
De la mano del compositor sincelejano Rafael Moreno, Jon Jairo Sayas 'Sayayín', uno de los cantantes más populares de Cartagena, le puso un nuevovestido a la champeta, nacida en los estratos populares de 'La Heroica'.
En una exploración que incluyó acercamientos con el porro y el jazz , y que contó con la participación de varios de losmejores músicos de la región, 'Sayayín' selló su giro con un homenaje al poeta cartagenero Daniel Lemaitre, al cantar El alcatraz, poema inscrito en el monumento al ave insignia de Cartagena, en la avenidaSantander.
La música la hizo Moreno, luego de que un amigo le recitó los versos en una noche de bohemia, en Sincelejo.
"Aunque había leído el poema de Lemaitre en mi juventud, lo busqué al díasiguiente en Internet y, al instante, me brotó la melodía, algo inusual para mí", dijo Moreno.
Según el compositor, que 'Sayayín' lo cante permite una especie de retroalimentación entre la clase popular,amante de la champeta que encarna su ídolo, y la poesía de uno de los grandes cultores cartageneros.
"Si los niños oyen a 'Sayayín' se aprenden los poemas, y la clase culta, que ve despectivamentela champeta, puede aprender a entenderla y saber la razón de su éxito en el pueblo", dijo Moreno.
El nuevo repertorio de esta orquesta de la champeta, encabezada por 'Sayayín' incluye el'champeporro', que une el porro de la sabana y la champeta, y que tiene su primer éxito: Apuéstale pleno al man, de corte religioso moderno.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, le propuso a 'Sayayín'...
tracking img