Elaboracion de hamacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales

Nombre del proyecto: urdido de hamacas “urdidoras de Chunyah” el municipio de Felipe carrillo puerto Q.Roo.

Localidad: Chun yah

Municipio: Felipe carrillo Puerto

Estado: Quintana Roo

Antecedentes.
La hamaca es un artículo de primera necesidad, ya que se utilizan para descansar, meditar, coser, dormir y para platicar con la familia.
Su elaboración ha sido unaactividad propia de la mujer, aunque en los últimos años los integrantes de la familia han comenzado a participar en esta compleja labor, debido al ingreso que representa y el tiempo que lleva para su confección.
Las solicitantes cuentan con la suficiente experiencia, ya que vienen realizando esta actividad desde hace 20 años. Es un grupo social conformado por 12 personas; el grupo mejorará con laadquisición del lote de material, ya que la distribución será equitativa y tendrán suficiente material para 10 meses. Cabe aclarar que en la localidad existe 1 grupo que lleva a cabo esta misma actividad, sin embargo cuentan con clientes en otras localidades como son Chumpon, Carrillo Puerto.
El beneficio que el proyecto causará a las beneficiarias es de manera inmediata, ya que es parte delsostén familiar; además de que sirve para sufragar los gastos de sus hijos que estudian en diferentes escuelas de la localidad, así como en la cabecera municipal, con el proyecto ampliarían su mercado y a la vez alcanzarán una mejor calidad de vida. A la vez que contribuirían al desarrollo de su comunidad y municipio.

Objetivos y metas

Objetivo general:
Elaboración artesanal de urdido dehamaca mediante diversos diseños y tamaños, contribuyendo de esta forma a mejorar el nivel de vida de las socias y sus familias.

Objetivos específicos:

• Elaborar y comercializar hamacas
• Trabajar organizadamente y crear una fuente de empleo para satisfacer las necesidades de todas las socias.
• Mejorar la calidad de nuestro producto.

Metas
Elaborar 12 hamacas al mes alinicio del proyecto
Alcanzar una producción de 144 hamacas durante el primer año.
Comercializar 12 hamacas al mes a comercializantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Localización
Macro- localización
El proyecto se ubica en el centro del estado de Quintana Roo en pleno corazón de la zona maya en el municipio de Felipe carrillo puerto. En la comunidad de chun yah, las mujeres de estegrupo tienen una creatividad para la elaboración de esta artesanía.

Micro -localización

El proyecto encuentra localizado en el estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en la comunidad de Chun yah sobre la carretera Felipe Carrillo Puerto-Cancún

Infraestructura disponible
Se cuenta con una casa hecha con material de la región, el proyectose llevara a cabo en casa de una de las socias

Producción actual
Las integrantes del grupo “” son mujeres dedicadas a las labores domesticas, en sus ratos libres elaboran la artesanía llevando un tiempo promedio para su culminación mes y medio dependiendo de la figura, el tamaño que realizan.
Al año cada socia elabora 4 hamacas.

Situación financiera actual
No cuentan con algúncrédito, cuando venden su producto compran hilos para elaborar otra, y el restante lo destinan para el gasto familiar.

Diagnostico de la situación actual y previsiones sin proyecto
Urdir hamaca representa años de tradición y en su diseño, la creatividad es fundamental al combinar los colores para representar los elementos comunes como el agua, la pepita el arroz, el ladrillo el pino y algunosanimales. Para la elaboración de esta actividad se necesita varios materiales y estas son: el bastidor, las agujas de madera, los hilos de varios colores, el problema que se presenta en la actualidad es el alto costo de la materia prima.

Aspectos de mercado
Productos o servicios existentes: El diagnostico está con base al proyecto propuesto.

Producción Principal.

El proyecto se...
tracking img