La Hegemonía

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

HEGEMONÍA.
DEFINICION: SE PUEDE DECIR QUE LA HEGEMONÍA ES EL RESULTADO DE SUPERIORIDAD DE UN GRUPO SOBRE OTROS AL CONVENCERLOS MEDIANTE ACTITUDES Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL CONSENSO NECESARIO DE UN SI, PERO DE UNA MANERA NATURAL Y PACIFICA. EL ARTE DEL ENGAÑO.
a. CONQUISTA POR EL SENTIDO COMUN.
LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS HAN TOMADO CONCIENCIA QUE SE LOGRA MAS OBTENIENDO LA SUPREMACÍA SOBREOTROS SECTORES A TRAVES DEL LOGRO DE UN SENTIDO COMUN QUE CON EL USO DE LA VIOLENCIA YA SEA REAL O SIMBOLICA. Se ha visto que la construcción social es una mezcla de acuerdos y que estos se negocian. Se ha visto también que muchas negociaciones generan conflictos, poniendo en evidencia sentidos preferenciales y subalternos, que a su vez genera una resistencia al grupo de privilegio. Se nota unaprimera definición de hegemonía “DIRECCION INTELECTUAL Y MORAL DE UN SECTOR”. En esto, surge la idea de aplicar el dirigir sin ser visto. Esta acción, debe ser puesta en acción mediante la forma de naturalización o como “algo natural”. Esa misma idea se la expresa en un contexto como si fuera del otro. Como consecuencia, surge la idea de aceptación, por el grupo dominado, auto convenciéndose deque lo planteado es normal. Aquí, aparecen los estereotipos que unifican los distintos sectores a través de los significados. También, aparecen en escena los denominados actores en la disputa los cuales representan a los distintos intereses de los grupos o sectores participantes en la negociación.
Se empieza a separar la violencia de la negociación por lo tanto, la hegemonía aparece como: elresultado de la negociación. Se comienza a utilizar los medios de comunicación para manejar el discurso global y así de esta manera los grupos privilegiados imponen un sentido particular en el resto al mismo tiempo que se mantienen ocultos como responsables codificadores del mensaje que ellos manejan.
b.- Segunda definición de hegemonía: “DIRECCION POLITICA O DOMINACION, ENTRE ESTADOS, CLASES SOCIALES,CLASES DIRIGENTES”.
La hegemonía se la identifica cada vez más como un proceso. En este proceso surge el concepto de contrahegemonía como oposición al grupo privilegiado y una hegemonía alternativa como una propuesta diferente o como fusión de las propuestas interesadas en juego. Como la hegemonía es un proceso se caracteriza por no ser individual, no es pasiva y no es totalitaria. Comoconsecuencia es resistida por los grupos dominados. Este proceso hegemónico ejerce un control que puede ignorar o aislar algún sector, mediante el control, la transformación o la incorporación de dicho sector.
De acá, el grupo privilegiado advierte que el proceso activo de lo hegemónico es mucho más que una transmisión inmodificable. Por lo tanto, ve la necesidad de estar alerta y receptivo alsurgimiento de alguna propuesta alternativa que trata de desplazar al grupo privilegiado para ocupar su lugar como dominante. Los conceptos que se utilizan para comprender las transiciones culturales se utiliza el “dentro de o en contra de“.
c.- APLICACION DE la hegemonía EN LA PRÁCTICA. (Hegemonía: un concepto clave….)
Se produce un cambio en los medios de comunicación que pasan de ser manipuladores deconciencia en años pasados a ser los dominadores de procesos de comunicación en la actualidad. Surge la idea de invertir y comprender el proceso de la comunicación ya no se relacionan con la fuerza sino con el sentido común. Tercera definición de hegemonía: “CONDUCCION O DIRECCION DE OTROS”. Surge el concepto de articulación como un proceso. Entonces se concluye que si hay hegemonía es porque seestá dando el proceso de la articulación. La sociedad como se la puede considerar una imagen discursiva entra en juego el lenguaje y la educación con la idea de un orden dentro de los limites de un imaginario donde se encuentran adentro, lo bueno del poder hegemónico, y fuera del límite imaginario lo malo de los otros o del no poder hegemónico. A partir de este momento se trabaja en la elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS