la
Hegemonía Conservadora (1886-1930)
La constitución de 1886:
Con esta se marco la legalidad de lo que fueron los primeros 90 años del siglo XX.
Antes de esta constitución, el federalismo eracasi absoluto: Las provincias tenían gran autonomía legislativa, de comercio y de gobierno. Además, el país estaba en manos de "gamonales", un sinnúmero de aquellos personajes que mantenían susdecisiones sin ningún control, haciendo casi imposible una administración eficaz de todo el territorio nacional. La sociedad nacional era prácticamente inexistente.
En esta época no existían unas clarasdiferencias ideológicas o unos intereses particulares que permitieran diferenciar entre liberales y conservadores.
Rafael Nuñez quien fue el autor de la constitución, hizo lo que estuvo a su alcance paraconsolidar el conservatismo en el gobierno.
Algunos de los puntos definidos por la constitución de 1886 fueron:
• Dio al País el nombre de República de Colombia.
• Se implanto el centralismo.• Se extendió a seis años con posibilidad de reelección.
• Sustitución de Estados a Departamentos dirigidas por un gobernador.
• El poder legislativo estaría dirigido por una cámara derepresentantes, elegida por varones cultos que tuviesen rentas.
• Para el nombramiento de los consejos municipales se adopto el sufragio universal de varones.
• Se restableció la pena de muerte.
• Únicamenteel gobierno podía fabricar poseer o distribuir armas.
• Consagración la libertad de prensa, siempre y cuando no afectara la honra de las personas.
• La religión católica se presento como laoficial de la nación.
Consecuencias:
A partir de la constitución del 86 se dio:

-La centralización del país, el poder surgía desde Bogotá.
- La religión católica, como elemento de unificaciónnacional por lo que se redujo a que tuviera el poder sobre la educacion. La iglesia también tuvo un papel como aparto administrativo.
- La centralización y el retorno de la iglesia católica, unido a que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La hegemonia conservadora. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hegemonia-Conservadora/1018920.html

MLA

"La hegemonia conservadora" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hegemonia-Conservadora/1018920.html>.

MLA 7

"La hegemonia conservadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hegemonia-Conservadora/1018920.html>.

CHICAGO

"La hegemonia conservadora." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hegemonia-Conservadora/1018920.html.