Transformaciones de la materia & tipos de reacciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia N° 3 y 4
Transformaciones De La Materia & Tipos De Reacciones Químicas
PAREJO José, SARMIENTO Harold y DEL RIO Jorge.
Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería

.

La practica elaborada, consistió en seleccionar varios tipos de compuestos y elementos químicos que se fusionaron entre si y formaron diferentes cambios, los cuales detallamos rigurosamente para asípoderlos ordenar en las diferentes transformaciones que sufre la materia. Después en la siguiente experiencia se realizo un método parecido a la primera práctica, puesto que en esta se necesitaba primero que todo mezclar los diferentes compuestos químicos y segundos se procedía a observar, hallar y describir las diferentes reacciones químicas de acuerdo a sus tipos.

Palabras claves: Materia,Cambios químicos, Cambios físicos y Reacciones químicas.


Para empezar existen dos tipos de fenómenos. Los fenómenos físicos y los fenómenos químicos. Los fenómenos físicos son aquellos que luego de producidos no cambian la estructura fundamental de la materia que los produce. Un ejemplo sería si tienes una tiza y la partes en dos produces un fenómeno físico que fue la rotura de la tiza. Sinembargo la estructura de la materia tiza no se alteró, siguen siendo dos pedazos de tiza. En cambio los fenómenos químicos son aquellos que una vez que se producen cambian totalmente la estructura fundamental de la materia que los produjo. Ejemplo de fenómeno químico es cualquier tipo de combustión. Si tienes un pedazo de madera y la quemas. Luego del fenómeno ya no tendrás madera sino cenizas. Porotra parte los materiales se caracterizan por tener dos tipos de propiedades bien diferenciadas. Por un lado están las propiedades intensivas y por el otro lado las propiedades extensivas. Las primeras son aquellas en las cuales no depende la cantidad de materia, por lo tanto no varían. Ejemplo de propiedades intensivas son el color, la textura, el sabor, el olor etc. Mientras que en laspropiedades extensivas estas varían depende de la cantidad de materia. Ejemplo de propiedades extensivas son la temperatura, el peso, la presión etc.
El análisis de los diferentes cambios que se producen en la naturaleza permite establecer dos grandes grupos de transformaciones: físicas y químicas. En todos los casos, para interpretar cómo ocurre una transformación, es necesario analizar el estadoinicial y el estado final, estudiar qué es lo que cambió y cuáles son las condiciones en que el cambio se produjo.
Las transformaciones químicas son aquellas donde los materiales finales son distintos de los materiales iníciales; por ejemplo, una combustión, la digestión, una putrefacción, et c.

Las transformaciones físicas, en cambio, son aquellas donde los materiales que interviene en elproceso no cambian; por ejemplo, una dilución, un cambio de estado físico, el movimiento de un cuerpo, etc. En estas transformaciones lo que sucede es quelas partículas que constituyen el Material que se acomodan de otra forma.
A veces se hace referencia a un tercer tipo de transformación, los fenómenos biológicos, Que serían característicos delcomportamiento de la materia viviente.
Esta clasificación es puramente formal y a los efectos de facilitar el estudio, ya que la Química, la física y la biología constituyen tres ciencias la mayoría de veces entrelazadas

Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio en los tres estados: solido, liquido, gaseoso. En un sólido las moléculas se mantienen unidasen forma organizada, con poca libertad de movimiento. Las moléculas en un liquido están unidas pero no en una posición tan rígida, y se pueden mover libremente entre ellas. En un gas, las moléculas están separadas por distancias que son grandes en comparación con el tamaño de las moléculas.
Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composición de la...
tracking img