La hematologia y banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HEMATOLOGIA
La Hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.
La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formesde la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.
Lasenfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.
La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:
La hematologia es la ciencia que estudia los trastornos sanguineos en diferentescampoos que se establecen en lineas celulares llamadas linea eritroide, linea granulocitarias, megacarociaticas, gracias
* Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
* Recuento de leucocitos
* Determinación de hemoglobina
* Velocidad de sedimentación globular (VSG)
* Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)
La hematología nos indica que existen personasque pueden presentar transtornos sanguineos en diferentes campos que se estableces en lineas celulares llamadas linea eritroide, granulocitaria, megacariocítica.
Mecanismo de coagulación
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia"comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación de plaquetas y la coagulación de la sangre.
Se denomina coagulación al proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente seencuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional. El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. Coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno solublese convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.
Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas.
Por una convención se denomina "trombo" a un coágulo formado en el interior de un vaso sanguíneo.

BANCO DE SANGRE
Aunque la sangre obtenida en losbancos de sangre es donada en forma voluntaria o aún dirigida, los costos de los procedimientos requeridos para garantizar la máxima seguridad en cualquier acto transfusíonal son altos. Estos se inician con la colección, preservación de las unidades, estudios de inmunohematología para conocer la clasificación ABO, Rh y el rastreo de antícuerpos irregulares y continúan con las serologías paraenfermedades potencialmente transmisibles por transfusión en cada una de las unidades de sangre total obtenidas por donación.

Con las muestras obtenidas del receptor potencial se realiza la hemoclasificación, el rastreo de anticuerpos irregulares que nos ayuda a prevenir posibles reacciones transfusionales y el suero y glóbulos rojos del receptor se cruzan con suero de las unidades de donantes...
tracking img