La hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante mucho tiempo, la hepatitis se consideró una enfermedad relativamente común y poco preocupante, que solía resolverse (al menos la ictericia) con reposo, dieta sana y algún que otro medicamento. Todas estas ideas han cambiado de forma muy rápida en los últimos años.
En un poco tiempo se han acumulado muchos conocimientos acerca del virus B de la hepatitis y se ha conseguidouna vacuna eficaz. También se encuentra ya a punto una vacuna contra la hepatitis A. A la vez, se han descubierto nuevos virus como el virus C y el virus delta.

El hígado

El hígado es la glándula más grande del cuerpo humano. Su peso en los adultos oscila entre los 1.300 y los 1.500 gramos, y contiene varios cientos de miles de millones de células en su interior. Esta situado en su mayorparte debajo del diafragma.
A diferencia de los hígados de muchos animales, el hígado humano está constituido por una masa única dividida en dos lóbulos denominados derecho e izquierdo. En su cara inferior se distinguen otros dos lóbulos de menor tamaño, llamados caudado y cuadrado. Toda la superficie del hígado esta cubierta por dos envolturas. La primera es la llamada cápsula de Glisson y lasegunda es el peritoneo visceral.

Características especiales del hígado.

• Escasa sensibilidad dolorosa: el hígado es un órgano que no es sensible al dolor. Solo son sensibles al dolor las membranas que lo envuelven (cápsula de Glisson y peritoneo visceral)

• Capacidad sobredimensionada: el hígado es el único órgano cuya capacidad es muy superior a las necesidades de unindividuo adulto. Esto hace que una enfermedad hepática grave pueda disminuir seriamente su función sin que esta disminución sea advertida.

• Gran capacidad de regeneración: el hígado posee una inusitada capacidad de regeneración, incluso de regeneración en masa, de tal forma que si el 75% del hígado es extirpado, ese órgano adquirirá su volumen inicial en solo unas semanas. Esto favoreceel hecho de que la enfermedad pase inadvertida durante mucho tiempo.

Funciones principales del hígado

• Metabolismo de la bilirrubina: la bilirrubina es una sustancia que proviene principalmente de la continua destrucción de los glóbulos rojos de nuestro organismo. La inadecuada metabolización de esta sustancia o su inadecuada excreción por el sistema biliar ocasiona un síntoma muyconocido llamado ictericia.

• Metabolismo de los azucares o hidratos de carbono: el hígado desempeña un papel fundamental en la metabolización de los azúcares que son absorbidos a nivel intestinal. Concretamente ejerce un papel fundamental en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. De este modo el hígado retira glucosa de la sangre en el periodo que sigue a una comida (cuando lacantidad resultaría excesiva) transformándola y almacenándola en forma de glucógeno. Posteriormente desdobla este glucógeno liberando glucosa cuando la cantidad es muy reducida (como es el caso del ayuno).

• Metabolismo de las proteínas: la síntesis de las proteínas se realiza principalmente, con la excepción de las inmunoglobulinas. Muchas de estas proteínas son esenciales para la vida.• Metabolismo de las grasas: el hígado es también una pieza clave en la metabolización de las grasas. Por ejemplo es el órgano principal para a síntesis del colesterol en los adultos.

• Metabolismo de los medicamentos: el hígado constituye una ruta obligatoria en la metabolización de la inmensa mayoría de los medicamentos. Además, se comporta como un auténtico filtro que atrapa y eliminainfinidad de gérmenes tóxicos provenientes del área intestinal.

La hepatitis

La hepatitis, en sentido amplio significa “inflamación del hígado”. Con frecuencia se acompaña de ictericia y de un grado mayor o menor de necrosis o muerte de los hepatocitos y regeneración subsiguientes de los mismos. Los agentes capaces de determinar una hepatitis aguda o crónica pueden ser muy variados. Sin...
tracking img